LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Hugo Gómez, neumólogo: “El vapor del aerosol contiene sustancias que han demostrado ser cancerígenas”

Hugo Gómez, neumólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
Hugo Gómez, neumólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Hugo Gómez es neumólogo en el CHUO y experto en tabaquismo. Lleva años enfocando su profesión a tratar los trastornos derivados de la adicción y asegura que estos mecanismos no son menos dañinos que el tabaco convencional.

¿Es vapear menos peligroso que fumar tabaco?

Todo lo que nosotros inhalamos desde el vapor de ese aerosol contiene sustancias que obviamente han demostrado que son cancerígenas. Son productoras de otro tipo de cáncer: cáncer de lengua, esófago, boca, además del de pulmón. Estamos aprendiendo en los últimos años porque cada vez el mercado es más amplio y los jóvenes se están incorporando más a este sistema de fumar.

¿Llegan al hospital patologías derivadas de estos dispositivos?

Sí que vemos gente joven que no es fumadora de cigarrillos convencionales, pero sí vapeadora habitual, que tienen infecciones respiratorias. Neumonías lipoideas que hemos visto en pacientes que únicamente consumen ese tipo de cigarrillos con el glycol, que es una especie de aceite que luego se deposita en los pulmones y sí, estamos viendo esas patologías.

¿Por qué ha aumentado?

Son dispositivos atractivos, con luces led, muchas veces emulan a memorias USB. Últimamente, también se están incorporando los “pods”. La idea de las tabacaleras es captar cada vez a más clientes que vapear, y que los hagan adictos a la nicotina con los efectos secundarios tan deletéreos que tienen, que no es cancerígena, pero sí altamente adictiva y deriva en otras patologías cardiovasculares.

Contenido patrocinado

stats