El IES As Lagoas de Ourense hacía intercambios con el liceo del atentado yihadista

En el instituto lamentan el asesinato de un profesor “amable e cariñoso”

Publicado: 15 oct 2023 - 10:09 Actualizado: 15 oct 2023 - 10:15
Agentes en la puerta del liceo Gambetta en la noche de este viernes; y, a la derecha,
Dominique Bernard, asesinado.
Agentes en la puerta del liceo Gambetta en la noche de este viernes; y, a la derecha, Dominique Bernard, asesinado.

Mohamed Mogouchkov, de 20 años, entró este viernes por la mañana en un instituto de Arras, una ciudad del norte de Francia de en torno a 40.000 habitantes. Al grito de “Alá es grande” apuñaló a Dominique Bernard, un profesor de francés de 57 años, y dejó heridos a otros dos trabajadores del centro. El instituto de la tragedia fue el liceo de educación secundaria Gambetta-Carnot, uno de los centros con los que hacía intercambios el IES As Lagoas.

Pilar Prado, profesora de francés en el centro ourensano, lamenta que “fue una experiencia maravillosa y nos duele un montón que tengan que pasar por este trance”. El IES As Lagoas tuvo estos intercambios desde 2005 a 2009. “Estaban en el centro cuando nosotros íbamos para allá”, rememora.

Los hechos causaron una fuerte conmoción en Francia, donde se revivió el asesinato de Samuel Paty. Mañana se cumplirán tres años. También profesor de secundaria, fue apuñalado y decapitado por Abdullakh Anzorov, un joven fundamentalista de origen checheno, en el extrarradio de París.

Prado contactó con compañeros del liceo de Arras, un centro con mucho alumnado, “parecido a la Universidad Laboral”. “Estuve hablando con ellos y el chico, a quien buscaba, era un profesor de Historia”, comentaba Prado. El atacante había sido alumno del centro. Tal y como relata la docente ourensana, “por el camino se encontró a otros profesores, lo intentaron frenar y se jugaron la vida”.

En el IES As Lagoas quisieron recordar a Bernard, quien llevaba 15 años impartiendo clases. “Un home que se implicaba cos seus alumnos, amable, cariñoso e con gran sentido do humor. Daba conferencias onde mesturaba literatura e cine”, trasladaron desde el centro: “A Comunidade de profesores e alumnos do IES As Lagoas estamos de todo corazón co liceo Gambetta. Os intercambios realizados quedarán sempre gravados na nosa memoria”.

Desde el instituto transmiten sus condolencias “e a nosa solidariedade coas vítimas, as súas familias, os alumnos do instituto e o conxunto da comunidade educativa”. Para homenajearlo, citan al presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó que Dominique “intervino y probablemente salvó muchas vidas”.

El asesinato de Bernard tuvo lugar en plena escalada de tensión por la amenaza terrorista en Francia. El conflicto armado entre Hamás e Israel ha caldeado el ambiente en el país galo, que vivió ayer una jornada de evacuaciones en monumentos y edificos concurridos. Los institutos reforzaron su seguridad después del ataque, ante la posibilidad de que se produzcan más atentados; el mismo día del asesinato de Bernard, la Policía neutralizó a otro terrorista.

“Ahora los profesores, sobre todo los de Historia, tienen miedo”, lamenta Pilar Prado: “Francia es un país de acogida. Han aceptado a muchos musulmanes y están en estado de shock a raíz de los múltiples atentados que se han cometido”.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, presidió ayer la entrega del premio escolar Samuel Paty: “No cedemos ni un paso ante la violencia. Nos enfrentaremos a ella y la combatiremos. La escuela es un santuario, debe ser preservado de todo fanatismo”.

Contenido patrocinado

stats