La ilusión de materializar su fe en Ourense y dar un paso más en su vida

REPORTAJE

Reparadoras de Vilar de Astrés, se convertirán en monjas este domingo tras despojarse de la ropa seglar y recibir el hábito

Publicado: 10 ago 2024 - 08:30 Actualizado: 10 ago 2024 - 14:38
Farida Erinesto y Faustina Daudi, procedentes de Tanzania, tomarán el hábito este domingo.
Farida Erinesto y Faustina Daudi, procedentes de Tanzania, tomarán el hábito este domingo.

Hace un tiempo que Farida Erinesto y Faustina Daudi, de 29 y 27 años, decidieron dedicarse a Dios en cuerpo y alma. Estas dos mujeres llegaron a Ourense desde Tanzania siguiendo la vocación de su fe y este domingo por fin podrán materializarlo y recibir el hábito que las convertirá en monjas. La ceremonia se celebrará en el Convento de las Clarisas Reparadoras de Vilar de Astrés a partir de las 19:00 horas.

La devoción de estas jóvenes empezó en el continente africano, su lugar de origen. La madre superiora del convento, Ángeles Arias, explica que “allí hay un sacerdote que tiene organizada una pastoral vocacional muy bien pensada”. Con él empezaron a tener contacto hace ya un tiempo, a través de una asociación religiosa de aquí de España. Así, Farida y Faustina no son las primeras hermanas que llegan a Vilar de Astrés para materializar su fe. “El sacerdote nos dijo si queríamos recibir a algunas chicas que querían ser religiosas y nosotras hicimos hincapié en que éramos de clausura, pero aceptaron venir igualmente”, explica Arias, quien valora muy positivamente las nuevas incorporaciones. “Son unas chicas muy buenas, con una práctica de fe muy profunda”, celebra.

La madre superiora Ángles las acompañará en este día especial.
La madre superiora Ángles las acompañará en este día especial.

Un proceso de fe

Las postuladas llevan tiempo preparándose con ilusión para el acto del que podrán disfrutar el domingo. “El primer año es de aspirantazgo y, el segundo, de postulantado. Es entonces cuando deciden quedarse y pedir el hábito”, explica la madre superiora. Así, mañana, aprovechando la festividad de Santa Clara, Farida y Faustina tomarán el hábito, convirtiéndose en monjas. “De por sí es una solemnidad para nosotras, es nuestra fiesta principal y acuden varios sacerdotes, el señor obispo y todo aquel quien quiera asistir”, apunta Arias, quien no pude esconder la ilusión de ver como estas dos chicas dan un paso más en su vida caminando hacia la fe que comparten.

La ceremonia será emotiva y especial. “Las postuladas van vestidas de novias hasta el momento de ponerse el hábito”, señala la superiora. “Es entonces cuando se despojan del de la ropa seglar, se quedan con una túnica blanca y reciben el traje que las acompañará a partir de ese momento”, indica. Además de este ritual, el obispo les realiza una serie de preguntas en las que ellas tendrán que explicar que piden ser admitidas. “Estamos muy contentas y llenas de ilusión, porque vamos a dar un paso más en nuestra vida”, aseguran las postuladas, quienes dan “gracias a Dios por seguir su camino”.

Según los últimos datos publicados por la Diócesis en Ourense hay 61 monjas y monjes de clausura, pero a partir de mañana habrá dos integrantes más.

Contenido patrocinado

stats