PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
La autovía A-76 entre El Bierzo y Ourense ha sido olvidada en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Tan solo un millón de euros para los dos tramos de esta infraestructura, algo que indigna a la sociedad berciana y valdeorresa. Desde el PP de Ponferrada catalogan la partida como una “tomadura de pelo”, mientras que desde la Asociación Empresarial de Valdeorras, su presidenta, Araceli Fernández, manifestó su profundo malestar por esta falta de inversión en esta infraestructura, lo que provoca el “abandono de la población y de las empresas de Valdeorras por los problemas de comunicación”.
Fernández insistió en la reivindicación de que “la entrada a Galicia debería ser por la A-76”, recordando que la inexistencia de esta infraestructura magnificará “los problemas que genere los cortes de la A-6 este invierno”, proponiéndola como una “alternativa”. Sin embargo, reconoce que “no nos pilla por sorpresa, porque hemos aprendido que las administraciones muchas veces dicen que sí cuando quieren decir que no”. Así, concluye que la exclusión que vive la comarca provoca que poco a poco vaya perdiendo vecinos y empresas, que no pueden desarrollarse por los problemas de las comunicaciones, por los problemas de la N-120 y la paralización de la circunvalación de O Barco.
Otra de las infraestructuras clave de la provincia es la autovía a Lugo (A-56). El portavoz de la plataforma A-56, Lisardo González, carga contra el Gobierno aduciendo que “do que o anterior Goberno acordou orzar a isto, nada de nada”. Además, se muestra escéptico ante las partidas presupuestadas, pues “non sabemos se realmente se van executar”. Para González esta autovía “supón a vertebración da Galicia interior, é a nosa AP-9”.
LA OPOSICIÓN OPINA
Los partidos ourensanos mostraron ayer sus opiniones respecto a los presupuestos estatales. El PP de Ourense, a través de su líder, Manuel Baltar, catalogó los PGE como “electoralistas e discriminatorios, onde priman ás comunidades gobernadas polo PSOE e discrimina ás dirixidas polos populares”. “Todo son titulares e palabras que acaban quedando en nada e defraudan a todos os ourensáns”, sentenció. Baltar estuvo acompañado de los diputados Ana Vázquez y Celso Delgado y de los senadores Miguel Ángel Viso y Carmen Leyte. Vázquez definió las cuentas como “os presupostos dos contos e non das contas”, incidiendo en el escaso nivel de ejecución de las partidas consignadas a la provincia, criticando que “eses cartos rematen nas arcas de Pedro Sánchez”. Por su parte, Celso Delgado desgranó una a una las asignaciones presupuestarias, en las que hizo especial hincapié en la cuestión de la A-76, cuya asginación definió como un “insulto” o un “atentado contra os valdeorreses”.
Por su parte, el BNG, a través de la diputada María Albert, consideran que estos presupuestos son “moi decepcionantes e unha oportunidade perdida para Ourense, aínda que xa non sorprende”. Los nacionalistas cargan las tintas en que “non hai proxectos novos e os vellos non reciben ningún grande impulso”. También hubo mención a la A-76, en la que manifiestan que “algún día o PSOE terá que explicar se realmente lle interesa esa infraestrutura, porque se lle interesa deberá orzala como debe ser e se non debería quitala dos orzamentos”.
BENEFICIOS DEL GASTO SOCIAL
Desde el PSOE catalogan los presupuestos del 2023 como “históricos” en materia social. El diputado Adolfo Pérez Abellás indica que, más allá de las partidas exclusivas para Ourense, que “seis de cada 10 euros vaian a asuntos sociais” beneficiará a una provincia “con tantas persoas maiores como é a nosa”. Además, desde el PSOE indican que, aunque no viniera una partida específica para la estación intermodal, el Gobierno central invertirá 17 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRECIPITACIONES PERSISTENTES
La lluvia golpea también a la salud de los ourensanos: "Puede agravar problemas como la ansiedad"
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Lo último