El IPC se reduce en Ourense al 1,8% al moderarse las alzas de los alimentos

DAO

La inflación baja del 2% tres años y medio después. El desplome de los combustibles alivia el bolsillo de los ourensanos

Publicado: 12 sep 2024 - 23:21 Actualizado: 12 sep 2024 - 23:21
Repostaje en una gasolinera ourensana.
Repostaje en una gasolinera ourensana.

La inflación se toma un respiro y da un alivio al bolsillo de los ourensanos. Según el dato definitivo del IPC (Índice de precios de consumo) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza de precios en la provincia de Ourense entra en una etapa normal, ya por debajo del 2% interanual, y marcó a cierre de julio el menor dato desde abril de 2021, es decir, en los últimos tres años y medio.

Según los datos por provincias, Ourense cerró agosto con una inflación del 1,8% interanual, favorecida por el descenso del precio de los carburantes y de los alimentos. La ourensana es la séptima provincia de España donde menos han crecido los precios en el último año, según los datos del INE y está por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 2,3%.

En los últimos 12 meses, los restaurantes y los hoteles (5,8%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,5%) suponen las mayores subidas para los ourensanos, mientras que los alimentos, que hasta ahora tiraban de la inflación, se han ido conteniendo, hasta subir tan solo un 2%.

Desplome del combustible

La espectacular bajada de los precios del combustible explica en buena medida el fin de la espiral inflacionista. Según los datos del Geoportal de Hidrocarburos, este jueves el precio medio del litro de gasolina en la provincia estaba a 1,52 y el del diésel a 1,41. En ambos casos, son mínimos desde enero de 2022, justo antes de la invasión rusa a Ucrania, que desató un alza de precios sin precedentes.

De hecho, este jueves era posible encontrar el precio del diésel más barato a 1,16 en la provincia, mientras que en algunos puntos ya se podía repostar gasolina a 1,36 euros el litro.

Pese a la contención de la inflación, la espiral inflacionaria de los últimos años ha dejado muy mermados los bolsillos de los ourensanos. El IPC acumula una subida del 16,6% de los precios desde agosto de 2021, es decir, en los últimos tres años, mientras que si se compara con agosto de 2019, antes de la pandemia, se acumula una inflación del 20,3%.

En el caso de los precios de la alimentación, acumulan un alza en tres años del 29,9% y de un 35,5% desde antes de la pandemia por coronavirus.

Contenido patrocinado

stats