El Irmáns Villar se convierte en museo de arte ourensano

"Buscamos artistas ourensáns que puideran visitar aos rapaces", explica la directora del centro Cristina Vispo

Una de las obras en las aulas convertidas en museo.
Una de las obras en las aulas convertidas en museo.

El CEIP Irmáns Villar se ha convertido en un museo dedicado al arte ourensano. Ayer martes, día 11, los estudiantes inauguraban el proyecto en el que llevan trabajando desde septiembre: una decoración de aulas y pasillos inspirados en artistas ourensanos, y figuras internacionales como la mexicana Frida Khalo o la estadounidense Georgia O’Keeffe.

“Foi un proxecto que a Xunta incluiu nos programas deste curso”, comenta la directora del centro, Cristina Vispo. “Comezamos en setembro. Cada aula escolleu a un pintor ou pintora. Buscamos artistas ourensáns que puideran vir a visitar ós rapaces”, añade.

Entre los nombres elegidos, César Prada, Ángeles Jorreto, Mon Devane o María Puertas, que se acercaron durante el curso para impartir lecciones magistrales y orientar a los estudiantes. “Dende o principio amosáronse ilusionados”, asegura la directora, “cadramos datas e todos os que tiveron dispoñibilidade asistiron”. Los artistas también estuvieron presentes en la inauguración de ayer, que volverá a abrir al público durante la tarde del martes 18 de junio. “Ós nenos encantoulles. Coñecer ós pintores foi refrescante para eles”, explica Cristina Vispo.

El proyecto artístico lleva el título de “Tod@s pintamos moito” y contó con la implicación de los 35 docentes del profesorado al tratarse de un trabajo transversal. La directora del centro también señalaba el impacto positivo que ha supuesto para el alumnado. “Cada día que se traballaba comentábano en casa. Foron protagonistas da súa propia aprendizaxe”, señala Cristina Vispo. “E todo o claustro animouse a levalo á súa aula e incluílo no currículo”, añade. Ahora, las obras quedan abiertas al público.

Contenido patrocinado

stats