Isabel Coixet compite en el OUFF, al que llegaron 300 cintas

El festival de cine elige 12 propuestas, ocho de ellas dirigidas por mujeres

Isabel Coixet, en un acto en Madrid. EFE
Isabel Coixet, en un acto en Madrid. EFE

El Ourense Film Festival (OUFF) empieza la cuenta atrás para la gran semana del cine en Ourense. La organización anuncia ya las 12 propuestas elegidas para la Sección Oficial, donde competirá con su última producción la aclamada directora Isabel Coixet, que traerá a la ciudad “Un amor”, cinta basada en la novela del mismo título de Sara Mesa. También compite Enrique Otero con “Honeymoon”, grabada en Ourense. El festival se enfrentó a una elección sin precedentes: se presentaron al concurso más de 300 propuestas, procedentes de hasta setenta países diferentes. El pistoletazo de salida del festival será el 29 de septiembre.

“Un festín de calidade e estreas para os amantes do cinema”, señala la organización del OUFF sobre los proyectos a concurso en esta vigesimooctava edición. Además de Coixet, encontramos en la competición nombres como Aki Kaurismäki, Maite Alberdi o Lila Avilés. Como novedad, por primera vez entran en competición cuatro documentales, junto a otros géneros de ficción como thriller, drama y comedia. Hay ocho largometrajes dirigidos por mujeres y cuatro son óperas primas. Alguna de las propuestas llegará a Ourense tras ser premiada en festivales como Sundance, Berlín, Cannes, Toronto, Seattle o Montreal.

Las temáticas, muy variadas: en la gran pantalla se podrán ver historias de inmigración, transexualidad, alzhéimer, infancia, vida en el rural o cambio climático. Del 29 de septiembre al 8 de octubre, la ciudad se viste de cine para acoger todas estas propuestas que compiten en la Sección Oficial.

Las películas a competición son las siguientes:

  • “Fallen Leaves” (Aki Kaurismäki, Finlandia). Es una comedia dramática que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes.
  • “Un amor” (Isabel Coixet, España). Cuenta con un elenco de lujo: Laia Costa, ganadora del Goya por “Cinco lobitos” y Hovik Keuchkerian (“Antidisturbios”).
  • “Fancy Dance” (Erica Tremblay, Estados Unidos). Gira alrededor de un nativo americano que secuestra a su nieta para mantener el legado familiar.
  • “Tótem” (Lila Avilés). Es una coproducción de México, Dinamarca y Francia. Estuvo entre las favoritas para llevarse el Oso de Oro, el máximo galardón de la Berlinale.
  • “Past lives” (Celine Song, Corea-Canadá). Es el debut cinematográfico de esta reconocida profesional del teatro estadounidense.
  • “Honeymoon” (Enrique Otero, España). La historia de un matrimonio en destrucción. Hay elenco gallego.
  • “Mutt” (Vuk Lungulov-Klotz, Estados Unidos). Se estrenó en la última edición del festival Sundance.
  • “The Future” (Noam Kaplan, Israel). El conflicto palestino-israelí es el eje de esta ficción.
  • “Adentro mío estoy bailando” (Leandro Koch y Paloma Schachmann, Argentina y Colombia). Es un falso documental.
  • “El eco” (Tatiana Huezo, México). Fue el Mejor Documental en el Festival de Berlín de 2023.
  • “Dream’s Gate” (Negín Ahmadi, Irán). La autora acompaña en el documental a una milicia de mujeres que luchan en el Kurdistán sirio.
  • “La memoria infinita” (Maite Alberdi, Chile). La autora del documental alcanzó el éxito hace tres años con “El agente topo”.

Contenido patrocinado

stats