EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Transporte
Las incursiones de animales salvajes en ciudades y villas se ha convertido en una estampa habitual al igual que su presencia en los 7.200 kilómetros de carreteras de todo tipo de la provincia de Ourense. Entre ellos, el jabalí se ha coronado como el rey del asfalto, aunque el corzo también pugna con méritos propios.
En los últimos doce meses, el número de percances automovilísticos atribuidos a colisiones con animales superó todos los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta la fecha: 1.626 (el 51,3% del total de accidentes de todo tipo). De ellos, el jabalí estuvo presente en el 35%. Este mamífero es el causante de la inmensa mayoría de los percances con animales en Galicia a lo largo de todo el año. Aumentan en la temporada de caza (entre septiembre y febrero) pero se concentran en los meses de noviembre y diciembre.
HASTA OCHO EN UNA MADRUGADA
El dato, pese a las acciones capitaneadas desde las distintas administraciones, no para de crecer desde que en 2016 se superó la barrera del millar (1.160). Hay días, entre la puesta y salida de sol, que se registran ocho atropellos, admite un agente del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico- “A las patrullas de servicio les es imposible acudir a todos los lugares “in situ” y hay que prestar atención en diferido (en el cuartel)”, añade.
Precisamente, en un año en el que no hubo puntos negros ni tramos de concentración de accidentes los percances con animales se convirtieron en el principal quebradero de cabeza de los responsables de la seguridad vial. Y hasta de las aseguradoras. En los datos del último informe sobre accidentes en los que se ve implicada la fauna del centro de estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, con los partes de siniestros que maneja, Burgos es la provincia de España más peligrosa de España en cuanto a siniestralidad con animales y concentra el 6,7% del total nacional, seguida de Ourense (5,5%) y León (4,45).
También el informe publicado por la aseguradora Línea Directa “Animales en la carretera: un peligro mortal. Accidentes contra animales en las carreteras españolas (2017-2021)” destaca el caso de Ourense (2,7% de los partes dados al seguro sobre el total de todo tipo) y Lugo (3,1%) aunque en este estudio, con el análisis de sus pólizas del último lustro, no figura Ourense entre las tres primeras sino en el décimo puesto del ranking. Aun así, los datos superan la media nacional. El informe establece que el 0,4% de los accidentes en España se deben a colisiones con animales.
Los responsables de este informe lo atribuyen “al progresivo abandono del medio rural, la falta de control poblacional de algunas especies cinegéticas y el efecto de la pandemia, que ha provocado que los animales pierdan el miedo y se adentren en zonas urbanas”.
Estos siniestros son cada vez más graves y complejos, ya que el coste medio de las indemnizaciones por daños corporales se ha incrementado un 104% entre 2017 y 2021 frente al 13,6% de los accidentes comunes.
En el caso de Ourense, el jabalí ha sido el desencadenante de accidentes en la autovía Benavente-Porriño y en la AG-53 (Ourense-Dozón), lugares en los que se circula a velocidad elevada.
Esta complejidad también alcanza a las reparaciones de los vehículos, 2,4 veces más caras que las de un golpe normal, y a las gestiones, un 38% más lentas. En palabras de Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, “los accidentes contra animales son especialmente peligrosos y complicados de reclamar, por lo que es importante contar con coberturas que, por apenas 35 euros, cubran este tipo de siniestros, sobre todo si vivimos en determinadas zonas del país o viajamos en otoño al interior. Por otra parte, si sufrimos un accidente de este tipo, es fundamental contar con un atestado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que permita a la aseguradora reclamar a los responsables del animal.
Los más de 1.600 siniestros atribuidos a la irrupción de bichos en la calzada han pasado factura en el cómputo total de 2022, un año en el que la siniestralidad viaria aumentó un 13,6% con respecto al año precedente. Hubo más víctimas mortales (13 frente a 12 de 2021) pero disminuyeron las víctimas graves (59 frente a 64) y subieron los lesionados de carácter leve (465 frente a 431). Hasta ahora, el peor año del siglo fue 2002 (62 fallecidos).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este martes, 23 de diciembre, en Ourense
CONSULTA EL DOCUMENTO
Hacienda congela, otra vez, los fondos al Concello de Ourense
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Martes, 23 de diciembre