EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
DELITOS DEL ALCALDE
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción 2 para declarar el próximo día 27 como investigado por los delitos de injurias, descubrimiento de secretos y contra la integridad moral. Tres infracciones penales, con penas de prisión en el Código Penal, que le imputa José Manuel Pérez Grande, un funcionario del Servicio de Servicios Generales -auxiliar de pantalla en el departamento de Registro- y delegado de Personal de CCOO en el Concello.
Pérez Grande se querelló contra el alcalde en mayo de 2024 por las supuestas declaraciones injuriosas en redes sociales del regidor, una actividad por la que ya ha tenido que acudir al juzgado. Ahora, la titular de Instrucción 2 le interrogará sobre los comentarios vertidos por el mandatario local sobre el funcionario en la red social Facebook y X (antes Twitter) así como en la cuenta de Democracia Ourensana, el partido de Pérez Jácome.
El perjudicado, en condición de delegado de personal, criticó públicamente el nuevo sistema de control horario que implantó el alcalde de forma unilateral el 18 de octubre de 2022. Según dijo, era “ilegal” puesto que “no afectaba a todos los trabajadores sino a algunos departamentos concretos y elegidos arbitrariamente por el alcalde, sin negociación con los representantes de los trabajadores”.
El 29 de septiembre de 2023, Pérez Jácome admitía en sus manifestaciones en redes que consultó el historial de fichajes (registro personal de control horario) del trabajador público: “Comprobé que el elemento no había entrado en dicho programa ninguna vez. Nunca fichó”. Hasta aparecía una foto del querellante extraída sin consentimiento de su Facebook.
Esta manifestación desencadenó, según el denunciante, un aluvión de “comentarios injuriosos” hacia su persona “de carácter humillante”, además de insultos que “atentan gravemente contra su integridad moral”, con descalificaciones del tipo “comegambas”, “vago”, “mamarracho”, “seguro que ficha en alguna marisquería” (…).
La querella sostiene que los comentarios del alcalde Pérez Jácome “suponen una vulneración grosera y directa del derecho al honor, a la intimidad, dignidad y propia imagen de Pérez Grande”. Añade, además, que las publicaciones se realizan “con la intención de menoscabar la fama” del funcionario por haber criticado la implantación del nuevo sistema de control horario en el Concello”, que se puso en marcha el 18 de octubre de 2022.
El funcionario aclara ante el juzgado que llevaba de baja médica desde el 21 de septiembre de ese año, lo que imposibilitaba que pudiera fichar. “La conducta de Pérez Jácome adquiere aún más gravedad por la relación laboral que les une, al ser mi patrocinado funcionario del Concello de Ourense y él su alcalde”, asegura el abogado del denunciante en la querella.
Entiende que incurre en una injuria grave al afirmar que Pérez Grande nunca fichó, dando a entender que no acude a trabajar o incumple los horarios. “Es imposible que un trabajador en situación de baja médica fiche por un sistema implantado después de su situación de baja”.
Aprecia una injuria grave “ya que le imputa públicamente y a través de redes sociales, medios de difusión masivos, unos hechos que aunque no son constitutivos de delito son moralmente reprochables, sabiendo que son falsos, por lo que obra con una temeraria falta de respeto a la verdad”.
Los comentarios en redes han mermado significativamente el estado anímico y moral de Pérez Grande “debido a la exposición que supone las publicaciones a la opinión pública de noticias descontextualizadas ajenas a la realidad y dotadas de un singular ánimo peyorativo y difamatorio”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último