EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El equipo del que se rodea el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, cuenta desde ayer con una cara “nueva”, la de Guadalupe Ucha Nóvoa, que, en calidad de asesora política de Democracia Ourensana, ha comenzado a ejercer como ayudante del coordinador de la Concejalía de Infraestructuras, César Pichel. Ucha Nóvoa, que ya había estado ejerciendo como asesora de su primo, el concejal Telmo Ucha, en la Policía Local, había sido cesada por este el 11 de octubre de 2021, casualmente una semana antes de que fuese admitida a trámite la querella a Jácome por malversación continuada de caudales públicos, que por reparto le tocó instruir precisamente al juez Luis Doval, marido de la asesora, que no se planteó inhibirse del caso entonces.
La situación ha cambiado. Desde este lunes, según fuentes municipales, Guadalupe Ucha vuelve a formar parte del equipo de Jácome, y ayer mismo ya se dejaba ver en su puesto de trabajo en la Concejalía de Infraestructuras. La contratación de la cónyuge del juez llega justo dos días después de que trascendiese que se ha terminado la instrucción del caso que investiga si Jácome pudo cometer un delito de malversación de caudales públicos que le atribuyó la Fiscalía. De momento, no ha trascendido si el juez ha decidido imputar formalmente a Jácome o si procederá a archivar la causa. Lo deberá hacer público, eso sí, en medio de la polémica que puede suponer que lo haga mientras su mujer vuelve a estar a nómina en el partido cuyo manejo de fondos estaba investigando. Algunas fuentes indicaban ayer que el magistrado podría haber decidido inhibirse a favor de otro juez en los últimos días, un extremo que, de ser cierto, no es aún público.
La noticia de este “fichaje” no pilla de sorpresa y era vox populi que Guadalupe Ucha estaba presionando para regresar al Concello, optando por la vía rápida, negociar directamente con Jácome, ya que su regreso no era del agrado de su primo Telmo Ucha, concejal de DO.
La exasesora Guadalupe Ucha se marchó muy molesta de su puesto de asesora de DO, en el que ejercía como ayudante del concejal de la Policía Local, Telmo Ucha, primo suyo. Nombrada en ese puesto en octubre de 2020, fue cesada un año después, justo días antes de que su marido asumiese la causa contra Jácome. En todos estos meses, ella, que se marchó enfrentada con su primo Ucha, que la cesó argumentando que su trabajo no era ya necesario al volver el PP al gobierno, estuvo maniobrando para volver y que le devolviesen el puesto que le arrebataron.
En las últimas semanas era vox populi que existían estas maniobras y que se estaba preparando la nueva plaza de asesora para ella en otro edificio, incluso valorando la posibilidad de que llegara a entrar en el personal eventual de DO en la Diputación, una vez que han ganado una nueva plaza al entrar el propio Jácome en la corporación provincial. Finalmente, parece que Jácome, quizás temeroso del desarrollo de los acontecimientos, ha acelerado los procesos, colocándola al lado del coordinador de Infraestructuras, de su máxima confianza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último