Jácome, a juicio por degradar a una funcionaria que fue en la lista del PP de Ourense

DESTITUÍDA EN 2023

“Hay una motivación oculta”, asegura la defensa de Stella González, la funcionaria del PP que degradó Jácome, sobre su cese en Ourense

Publicado: 19 sep 2024 - 05:50 Actualizado: 20 sep 2024 - 10:09

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Ourense volvió a juzgar una nueva causa contra el Concello de Ourense. En este caso, la demandante es Stella González, exjefa del departamento de Comercio destituida en agosto del 2023, tras más de 18 años en el cargo, por causas ajenas a sus funciones y apuntando a motivos políticos, según su defensa.

La defensa argumenta que el cese llega después de que la demandante concurriese a las elecciones municipales de mayo de 2023 en la lista del Partido Popular, aunque finalmente no formó parte de la Corporación que se configuró el 17 de junio de ese año. Semanas después, González fue cesada de su puesto no por el procedimiento de acordar la provisión ordinaria por concurso del puesto, sino por cese sin provisión de otro funcionario.

Es decir, que el cargo quedó vacante. “Los motivos que se dicen en el acuerdo de cese no existen, no tienen nada que ver con la decisión tomada, por lo tanto, hay otra motivación oculta y no manifestada que genera a su vez la anulación del acto”, aseguró este miércoles en el juicio el abogado de la demandante.

En las listas del Partido Popular

En este sentido, señala que entre las causas que utilizó Alcaldía para el cese de su cliente está el incumplimiento en la realización de las funciones de su puesto, como la no atención a la instrucción dada sobre contratos menores en varios expedientes que habrían generado retraso en la aprobación de facturas. Sin embargo, ella explicó en su momento que dichos contratos no serían del Servicio de Comercio, por lo que no sería este servicio el que debería validar las facturas.

Ante esto, la representante del Concello señaló que siempre fue conocida la cercanía entre González y el PP, ya que en el año 2015 ya fue en las listas del partido a las elecciones, y, sin embargo, estuvo cuatro años en el cargo bajo el gobierno de Democracia Ourensana.

Asimismo, el abogado de la defensa pidió que declarasen algunos trabajadores del Concello para esclarecer los hechos, pero la propuesta fue desestimada. Tras ello, el juicio quedó visto para sentencia.

Contenido patrocinado

stats