Jácome vulneró los derechos de Gonzalo Alonso, interventor del Concello de Ourense

SENTENCIA

Una sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense indica que Jácome vulneró los derechos fundamentales del interventor y ratifica su readmisión

Publicado: 23 nov 2024 - 08:33 Actualizado: 23 nov 2024 - 08:34

En primer plano, el interventor, Gonzalo Alonso; detrás, Jácome, en el salón de plenos.
En primer plano, el interventor, Gonzalo Alonso; detrás, Jácome, en el salón de plenos.

La justicia obliga al alcade de Ourense, Gonzálo Pérez Jácome, a readmitir a Gonzalo Alonso, el interventor municipal cesado en abril de 2024, por “vulnerar sus derechos fundamentales”. Así lo indica la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense. De esta forma, ya a través de una sentencia, la justicia da la razón al funcionario, que presentó un recurso para la suspensión de su cese.

En mayo, un mes después de que sucediesen los hechos, el Juzgado ordenó a Jácome reponer al interventor en su puesto. Con todo, en ese momento, la decisión se tomó como una medida cautelar y esta fue apelada por el Concello de Ourense, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El alto tribunal gallego desestimó hace apenas una semana ese recurso, respaldando también la vuelta de Alonso a su puesto de trabajo.

El fallo de la sentencia recoge que el cese se produjo “sin invocación alguna del fundamento de la competencia que el alcalde-presidente se atribuye para ello frente a un funcionario de Administración Local habilitado de carácter nacional”. Las funciones del trabajador, que fue nombrado para el puesto por resolución de concurso de traslado, lo coloca en una “delicada posición” dentro de la corporación local, ya que debe controlar y fiscalizar la gestión económico-financiera y presupuestaria, así como la contabilidad, tesorería y recaudación.

Contenido patrocinado

stats