EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
CAFÉ DE REDACCIÓN
Algunos concellos grandes, como Ourense, todavía no conocen cuál es el quinto contenedor. Sabemos que es de color marrón y hace igual un año vimos un modelo, pero ahí se quedó el ejemplo.
Efectivamente, el Concello de Ourense de las grandes ciudades es la única ciudad que no ha implantado, a día de hoy aún, el quinto contenedor. Yo estuve en septiembre del 2023 en el Concello de Ourense, dándole la posibilidad al concejal de Medio Ambiente del Concello de Orense de incorporarse al quinto contenedor. Hemos hecho obras en la planta de San Cibrao das Viñas con una tolva específica para la materia orgánica y animándoles a la implantación del quinto contenedor, que era una obligación ya en 31 de enero de 2023. A día de hoy, por desgracia, el Concello de Ourense aún no ha implantado ese quinto contenedor y ahí están sus datos de reciclaje, que son los más bajos de Galicia en un 12%.
Hace unas semanas la conselleira Ángeles Vázquez nos tiraba de las orejas en ese sentido. Nos recordaba que Ourense tiene una de las tasas más bajas de reciclaje.
Efectivamente, en la bolsa negra, aparte del 7% del textil, un 40% es materia orgánica. Si retiramos esa materia orgánica al contenedor marrón, primero vamos a enviar menos residuos a Sogama, ahorraremos en esos envíos y la factura que pagaremos a Sogama será menor e incrementaremos no le digo ese 40%, pero sí podemos incrementar un 20% más y entonces pasaríamos la ciudad de Orense de un 12% a un 32% de reciclaje.
Quería incidir un poco en ese tema porque Vigo está en el 13%, un porcentaje bajo. ¿No funciona entonces el reciclaje o qué está pasando?
El problema lo tenemos en el origen. Yo creo que tenemos que seguir insistiendo en la sensibilización. Los concellos tienen que ponerse las pilas y hacer más concienciación, sensibilización. Entre las seis grandes ciudades, menos Coruña, aportan una media de un 15% en el reciclaje en Galicia, luego esa bolsa negra llega a Sogama y podemos subirlo un 10 por ciento, pero el problema lo tenemos en el origen y, por tanto, son los ciudadanos y los concellos, que son los responsables de los residuos, los que tienen que hacer esas campañas de sensibilización para poder llegar a ese 40 o 45 por ciento que luego ya desde Sogama subiríamos a ese 55 por ciento que nos obliga para el 2025. Insisto los concellos tienen que ponerse las pilas, ahora tenemos dos nuevos contenedores que entre los dos ya es un 47 por ciento de lo que va en la bolsa negra, si eliminamos ese 47%, pues ya estaríamos a esos niveles que nos exige Europa.
¿Funcionan las campañas de concienciación, lo notan en Sogama?
En los últimos cinco años, tuvimos la oportunidad de hacer bonificaciones a los concellos, en los cuales hemos ahorrado a los concellos más de 20 millones. Bonificábamos a los concellos que primero hacían campañas de concienciación y de reciclaje. En los concellos que habían conseguido esa bonificación, veíamos una disminución de los envíos a Sogama y un incremento en el reciclaje. Por tanto, somos partidarios de la sensibilización y del incentivo en el reciclaje para incrementar esos porcentajes.
Quería preguntarle con un asunto muy particular sobre la planta de Guixar que es muy simbólica para Sogama, por lo que supuso en su momento para Vigo su construcción y puesta en marcha. Después de muchos años están haciendo una ampliación.
Dentro de esas inversiones de 45 millones en esas siete plantas de transferencia para implantar una tolva específica para incorporar esa materia orgánica, la única que nos faltaba fue la planta de transferencia de Vigo. Tuvimos nuestras dificultades con el Concello de Vigo por la falta de la licencia. Nos exigían un nuevo envoltorio en esa planta de transferencia, que es lo que, después de conseguir esa licencia, después de un año de negociaciones, hemos empezado hace un par de meses y tenemos el objetivo de en abril, poder acabar. Yo estuve hace poco allí en la planta, ya estamos levantando el envoltorio viejo, ya casi la tolva está instalada, la parte civil. Procederemos ya a sustituir el viejo envoltorio con el nuevo y los plazos los tenemos que cumplir y en abril esperemos ya tener finalizada esa planta de transferencia más moderna y que el Concello de Vigo pueda ya utilizarla con esa materia orgánica e incrementar el propio Concello, los contenedores marrones.
Eso significa que la planta va a estar allí durante muchos años.
Efectivamente, no hemos tenido ningún problema. Llevamos 30 años allí y seguimos sin tener problemas. Es una planta de trasvase en la cual no hay ningún tipo de tratamiento. Y lo único que hacemos es recibir los camiones de basura de recogida del Concello de Vigo. Los trasladamos al tren y del tren vienen directamente a Sogama. Vigo tenía muchos problemas con el vertedero de Zondal, que estuvo a punto de colapsar. El inicio de Sogama fue gracias a la solicitud del Concello de Vigo. Ahí seguimos 30 años después y seguiremos por muchos más años.
Quería preguntar sobre el compostaje, porque a lo mejor no se sabe muy bien si funciona como abono. ¿Explíqueme un poco cómo está?
Llevamos muchos años ya con el programa de compostaje doméstico, tenemos más de 440 entidades de las cuales 213 son concellos. En la provincia de Orense, gracias al convenio de colaboración que tenemos con la Diputación, 85 concellos de los 91 están adheridos. Se han repartido en la provincia de Orense más de 4.000 composteiros, 23.000 en toda Galicia, y la verdad que están teniendo mucho éxito. Es volver a lo que antiguamente se hacía en las casas rurales. Ahora no hay tantas gallinas ni cerdos, pero es intentar que esa materia orgánica que se quede en esos composteiros domésticos, y que luego se pueda utilizar para el abono de los jardines. Y la verdad que estamos muy contentos con el programa.
¿Se llegará al vertido cero en Sogama?
Es nuestro objetivo de aquí a tres, cuatro años. El de Europa es llegar en 2035 al vertido técnico cero, que es más o menos un 10 por ciento. A día de hoy en Sogama estamos a un 22% y con las nuevas innovaciones y tecnologías nuestro objetivo es llegar en tres años a ese vertido técnico cero, es decir, con ocho años de antelación a los objetivos que nos marca Europa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último