José Manuel Nieves: "Me resistía a ir a 'Cuarto Milenio', pero solo hablo de ciencia"

José Manuel Nieves es periodista científico, y colaborador de Cuarto Milenio

José Manuel Nieves, periodista, ayer en la ciudad.
Foto: Xesús Fariñas
José Manuel Nieves, periodista, ayer en la ciudad. Foto: Xesús Fariñas

José Manuel Nieves, periodista especializado en Ciencia y Tecnología, lleva años divulgando asuntos como la materia oscura, el origen de los seres humanos o fenómenos naturales varios. En pandemia se aburría y, al margen de su trabajo diario como periodista en el ABC, decidió montar un canal de Youtube. Ahora celebra los 100.000 seguidores acumulados en esta plataforma, fans que le apoyan también como colaborador del mítico programa de asuntos paranormales Cuarto Milenio. Hoy, a las 19,00 horas, protagoniza en la ICC Week la conferencia “A ciencia como motor de desenvolvemento”.

¿Cómo se engancha a 100.000 personas a un canal de Youtube sobre ciencia?

Con mucha constancia. Hemos llegado a 100.000 seguidores, que es un bonito número. Cuando ofreces contenido, tienes que ser muy constante. Ese es uno de los mayores secretos. Primero tienes que tener algo que contar y que hagan gracia las cosas que cuentes. Y tener mucho método. Yo creo que lo hago. No hay más.

No acaba de llegar al periodismo. Lleva años escribiendo sobre ciencia. ¿En qué momento decide hacerse youtuber?

Empecé el canal con la pandemia.

¿Y por qué quiso reinventarse?

De puro aburrimiento. Escribo a diario de ciencia en el periódico, en pandemia estábamos aburridos. Y pensé: “¿Por qué no hacer algo más?” Y hasta ahora. Hay muchos canales que tienen millones de suscriptores, pero hay muchos que vas a mirar y no son de verdad, son seguidores comprados. Y se ve con bastante facilidad.

¿Se considera periodista y youtuber o solo periodista? ¿Cómo lo pone en el currículo?

Me pongo periodista.

¿Solo?

Claro, porque soy periodista y divulgador de ciencia. Entonces la divulgación de ciencia la hago en todos los canales que puedo.

¿Por qué a la gente le puede resultar más difícil o aburrida la ciencia?

Porque no se conoce. No hay cosa más apasionante que conseguir entender algo que pensaba que no iba a poder entender. Tienes que ser capaz de contar las cosas de manera que te entiendan. Hay muchos científicos que saben mucho sobre algo, pero aburren hasta las ovejas con datos técnicos que no saben contar.

¿Cuál ha sido el fenómeno científico más raro del que ha tenido que escribir?

Todo lo que tenga que ver con la física cuántica es complicado, pero es apasionante.

Habitualmente le vemos como colaborador en el programa Cuarto Milenio. De hecho, muchos le conocerán por esta faceta. ¿Cómo es la experiencia? ¿Ciencia y fenómenos paranormales se pueden llegar a entender?

No, no. Cuando yo voy, solo hablo de ciencia.

¿O sea que no pueden llegar a entenderse ciencia y lo paranormal?

No. Fíjate que yo al principio me resistía a ir al programa, pero me dijo Iker Jiménez: “Tú cuando hables, hablas de ciencia, nada más”. Y así es. La ciencia y el misterio provocan en la gente el mismo tipo de cosas. Más misterioso y desconocido que la ciencia no hay: el origen del Universo, el cosmos, el origen del hombre y la vida… ¡Fíjate tú si es todo eso misterio!

Para sus seguidores de las redes, ¿qué temas abordarán en su canal?

Vamos a ver planetas hechos de materia oscura y la misión que ha ido a estudiar a Júpiter hace apenas unos días. Vamos a estar todas las semanas con contenido.

¿No se plantea explorar otras redes sociales? Ahora está de moda Tik Tok.

No, porque el tipo de contenidos que he abordado no creo que se adapten mucho a eso. Habría maneras. Tengo que estudiarlo, pero por ahora estoy contento con el canal de Youtube.

Contenido patrocinado

stats