CENSO ELECCIONES GENERALES
Galicia aporta 2,7 de los 38,7 millones de electores totales de España
ENTREVISTA | VIDA
José María Paz Gago nació en Celanova, en el seno de una familia que regentaba la Academia Curros Enríquez, fundada en 1933 por su abuelo, quien fue durante medio siglo corresponsal de La Región en la villa de San Rosendo. Un hecho que marcó su trayectoria. Tras finalizar el bachillerato en Santiago, se doctoró en Filología en Oviedo y viajó durante 6 años por el África Negra en una aventura interminable que, confiesa, contará en una novela. Finalmente recaló en la Universidade da Coruña donde vive y trabajo, alternando la escritura de 25 libros con innumerables viajes a lo largo y ancho del mundo.
"El Octavo Arte" es su última publicación, cuéntenos, ¿qué se encuentra el lector en el?
Es una reflexión intelectual sobre la moda. Un punto de vista diferente sobre lo que muchos consideran algo superficial y frívolo pero que contiene valores culturales, sociales y artísticos innegables.
¿Por qué considera la moda como "el octavo arte"?
La moda se crea, nos produce placer, nos encanta o la detestamos, seducimos con ella... es arte en estado puro. Y es un arte portátil...
Con la moda como eje, ¿va dirigido a algún tipo de público en concreto?
Las lectoras naturales son mujeres, porque la moda es esencialmente femenina y porque las que leen son las mujeres. Pero muchos hombres también tienen inteligencia y sensibilidad para disfrutar de este libro.
Usted viaja mucho, es de suponer que este hecho deja su impronta. Cómo ve la moda en el mundo? ¿Algún país que considere especialmente rendido ante la moda como arte?
Un caso muy especial para la moda, donde este fenómeno es casi una obsesión, es Brasil. De hecho, publiqué allí el libro "Moda & Seduçao" el año pasado, antes de la salida de "El Octavo Arte". En Brasil usuarios, clientes, investigadores, expertos y profesores consideran la moda un arte desde hace mucho tiempo... y no me extraña porque se pongan lo que se pongan las modelos brasileñas convierten en arte cualquier prenda... Adriana Lima es sólo un botón de muestra.
A nivel personal, ¿qué significa para usted la moda?
Una pasión... a la que dedico mi tiempo, mi trabajo, mi escritura...
¿Cómo ve el sector en el futuro?
Como todo el futuro, a merced de las tecnologías. Lo que hoy se conoce como el "Internet de las cosas" será antes que nada el Internet del vestido... Dispositivos de salud, control de parámetros vitales, extensión sensorial, mecanismo de seguridad... se incorporarán a las creaciones vestimentarias y a los accesorios determinando decisivamente la moda.
Es usted un hombre muy inquieto, ¿dónde lo veremos próximamente?
Esta semana estaré en Marbella, dando un seminario sobre Moda y Arte, en el Casa-Club... En el horizonte próximo están Cuba y Colombia. Además de la moda, me apasiona Iberoamérica, una región del mundo que está viva, en plena transformación económica, política y social, donde la moda tiene su propia personalidad y donde la industria y el artesanado textil van a tener un protagonismo decisivo a nivel global.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CENSO ELECCIONES GENERALES
Galicia aporta 2,7 de los 38,7 millones de electores totales de España
CENSO ELECCIONES GENERALES
Ourense encara el 29-N con récord de voto exterior y la juventud en mínimos
RENOVACIÓN EN EL DEPORTE
Luz verde para los campos de fútbol de Esgos y Pereiro
ACCIDENTE DE TRÁFICO MORTAL
Muere una mujer y otra persona resulta herida en un atropello múltiple en Bentraces
Lo último
expansión empresas
Abrir una empresa en Singapur, desde 220 euros: todos los pasos y requisitos
PROLONGACIONES DE JORNADA
La sanidad gallega mantiene 144 cupos de médico de familia sin ningún facultativo asignado