Joyas literarias a 5 euros en Ourense

LIBRERÍAS DE LA CIUDAD

Rebuscar en las librerías de segunda mano, en las tiendas de artículos usados y en los puestos callejeros a veces tiene premio. Libros autografiados por Eduardo Blanco Amor o Vicente Risco se pueden adquirir por menos de 10 euros en Ourense

Publicado: 24 ene 2025 - 06:05 Actualizado: 24 ene 2025 - 07:06

Diferentes ejemplares adquiridos en librerías de segunda mano.
Diferentes ejemplares adquiridos en librerías de segunda mano.

Dentro del mundo de las librerías hay algunas que se han especializado en el libro de segunda mano. Dos de ellas lo hacen de forma exclusiva, pero también es posible encontrar libros antiguos en rastros como el de Betel o en las ferias de anticuarios que se celebran habitualmente en la ciudad y otros puntos de la provincia. De Papel lleva cinco años en el mercado y la media de venta diaria de libros puede superar los 30, señala Javier Souto, que ayuda a su pareja, Ainhoa Acinas, en la gestión de este negocio.

Dar una segunda vida a los libros es un fenómeno que satisface tanto las necesidades de los compradores como de los vendedores. Javier Souto explica que les llegan libros de todos los puntos de la provincia, sobre todo por cuestión de mudanzas o de ciudadanos que venden el piso y no tienen espacio en su casa para otros nuevos. Adquieren grandes lotes con precios tasados entre los 10 y los 30 céntimos para libros “normales” y sube el precio cuando se detecta algún libro que pueda ser primera edición o autografiado por su autor.

Dedicatoras de Blanco Amor, Risco y Tovar en sus libros.
Dedicatoras de Blanco Amor, Risco y Tovar en sus libros.

En cualquier caso, el objetivo es la rotación de los productos porque la venta del libro antiguo tiene otros canales y también otras tarifas. De hecho, elevan los precios hasta los 10 o 15 euros cuando se encuentran firmas autografiadas por el autor, pero tampoco es su principal negocio. En este caso trabajan con paquetes de lectura fijo que van desde los tres euros hasta los 10 euros.

Pero, ¿hay algún baremo para poner precio a libros antiguos o autografiados por su autor? La respuesta de Ramón Domínguez, expresidente de la Federación de Librarías, es “el que quiera pagar el comprador” y defiende que son artículos similares a lo que ocurre con cuadros de grandes artistas. “Es el mercado el que decide si hay que pagar más o menos. Probablemente no le estamos dando en Galicia el interés que tienen nuestros autores y esos libros que fueron primeras ediciones y que muchas veces llevan su firma y dedicatoria”, concluye Domínguez.

Contenido patrocinado

stats