EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Justicia
El reloj que quedó parado a mediados de marzo tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus comenzará a correr a partir de hoy (primer día efectivo) en la Administración de Justicia tras hacerse efectivo ayer el levantamiento de la interrupción de los plazos procesales. Este alzamiento de la suspensión supondrá el reinicio de la tramitación de todos los procesos judiciales que han estado paralizados desde el 14 de marzo, incluida la celebración ordinaria de todo tipo de juicios más allá de los asuntos considerados prioritarios o urgentes. Además, esta medida encaja con la incorporación presencial del 100% de la plantilla de funcionarios desde el próximo martes.
Pero esta nueva "normalidad" comportará cambios a partir de ahora, como la limitación del aforo en el edificio judicial de O Couto. En las plantas con salas de vistas hay un máximo de personas permitido que puede concurrir la mismo tiempo en los espacio comunes: 65 en la cero y 42 en el primer piso, en donde, entre otros, celebran vistas los dos juzgados penales, según aclara el decano, Leonardo Álvarez. No hay límites como tal en el Pazo de Xustiza, sede de la Audiencia, porque, según el presidente de ese órgano, Antonio Piña, apenas hay trasiego de personas.
A partir de ahora se inaugura un nuevo escenario en el que las medidas de seguridad tendrá que convivir durante un tiempo -tres meses desde la conclusión del estado de alarma- con la protección a la salud a través de visitas espaciadas y controladas a la entrada para evitar aglomeraciones pero también con el uso de mascarillas, gel desinfectante, mamparas de separación en las oficinas, etcétera.
La escasa actividad judicial en los últimos tres meses pero, sobre todo, las repercusiones económicas de la crisis sanitaria atascarán jurisdicciones especialmente sensible como la social (cuatro juzgados) o la mercantil (uno) a causa de los expedientes de regulación de empleo, despidos o concursos de acreedores.
La entrada de asuntos nuevos (documentos de inicio de un procedimiento), entre el 14 de marzo y el 2 de junio, en los órganos judiciales de la ciudad de Ourense se redujo un 51.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la Audiencia de Ourense fueron 122.
En cuanto a las resoluciones que ponen fin a un procedimiento (providencias, sentencias, autos, decretos de finalización de casos...), los juzgados de Ourense notificaron 1.129.
La fase 3 de desescalada será efectiva en los juzgados desde el martes, con la incorporación del 100% del cuadro de personal en los juzgados. Pero en algunos órganos, como el Social 2, según informa Alternativas na Xustiza, están deficitarios de personal. "A día de hoxe só conta con 50% dos traballadores que tramitan", dice Nuria Fornos. Reclama a la Xunta el nombramiento urgente de interinos porque habrá 31 juicios esa semana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último