EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
El trabajo creativo tuvo premio para los alumnos de cuarto de la ESO del CPI José García García de Mende. Su proyecto de nueve lámparas creativas y sostenibles resultó galardonado recientemente por la Consellería de Educación. Estudiantes y profesorado dan cuenta de la alegría del reconocimiento, y aseguran que este será el primero “de muchos” premios que recibirá el centro educativo.
El colegio estrenó este curso el programa Polos Creativos, impulsado por la Xunta de Galicia en 200 centros de toda la comunidad para fomentar prácticas de trabajo creativas e innovadoras. “Déronnos materiais cos que poder traballar, como impresoras, cortadoras láser, cámaras de fotografía… É material clave para desenvolver métodos de aprendizaxe moi distintos aos habituais”, detalla Marta Leis, profesora de Educación Plástica y coordinadora del proyecto ganador. Decidió proponerle a sus alumnos convertirse en diseñadores y conocer la “vida real” desde su aula de Mende: “Quixen que viran como traballa unha axencia de deseño real, así que entrevistámonos con clientes, recollimos a información do que necesitaban e, a partir de aí, empezamos a traballar nas lámparas”.
La clase se dividió en varios grupos, según las distintas tareas a realizar. “Reunímonos cos clientes, que querían unhas medidas e características específicas. Cada lámpara tiña unha función: algunhas para mesiña de noite, para ler, para escritorio… Fixemos os bocetos, o deseño e os materiais, e finalmente, montámolas”, explica César Salgado, uno de los alumnos. Los estudiantes realizaron las maquetas con útiles reciclables y sostenibles.
El trabajo, además de resultar premiado, les enseñó cómo funciona el mundo “real”. “Gustoume moito porque nunca fixemos nada así, en ningunha asignatura, e non creo que o fagamos outra vez ata que empecemos a traballar”, asegura César Fernández, otro de los alumnos.
Gabriel Alén, delegado de la Xunta en la provincia, felicita a toda la comunidad educativa -tanto del CPI José García García como del CEIP Xaquín Lorenzo de Bande, el otro centro ourensano premiado- y destaca la buena acogida de los Polos Creativos: “É unha forma de traballar de cara á innovación, á tecnoloxía, á creatividade”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último