Larouco y Muíños aumentan las comunidades energéticas

Tras dos años de trámites, la Diputación provincial evoluciona en su proyecto para 12 concellos

R. F. C. / L. F.
Publicado: 30 may 2024 - 11:00
Calle de Seadur, pueblo de Larouco que se queda fuera del radio de dos kilómetros de acción.
Calle de Seadur, pueblo de Larouco que se queda fuera del radio de dos kilómetros de acción.

“Fai dous anos, tiven unha grata chamada da Deputación de Ourense, na que me anunciaron que Larouco formaba parte dun proxecto, con fondos europeos, no que eramos o concello elexido para formar parte dunha comunidade enerxética”. Así fueron los primeros pasos que dio el concello de Larouco, en Valdeorras, para formar parte del proyecto piloto del ente ourensano cuya pretensión era crear comunidades energéticas en 12 municipios de la comunidad. Y así lo resume Patricia Fernández Lamela, regidora de Larouco, para quien realmente fue “unha oportunidade de rebaixar o consumo de luz do municipio”, que tanto se incrementa, según relató, en los meses estivales con el consumo del agua que se proporciona por bombeo desde el río Bibey. Según las estimaciones de los técnicos, el ahorro económico sería de alrededor del 30% de media en la factura eléctrica.

En el caso de este concello valdeorrés, las ideas estaban claras. “Non se poden poñer placas no río porque estropearían a paisaxe, nun enclave precioso, polo que facer unha comunidade enerxética sería a solución” explicó. De esa forma, haciendo instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en el tejado del pabellón municipal, “tes un radio de 2.000 metros en círculo, no que entraría o bombeo do río e os veciños que viven ao redor”.

Reto

En este concello, además, se enfrentaron a otro reto, cubrir las necesidades de los vecinos que se quedaban fuera de ese radio de acción. “Por eso levamos dous proxectos diferentes, para entrar en dúas comunidades, porque non me parecía xusto que uns veciños se beneficiaran e outros non”. En la actualidad, tras dos años de trámites, Larouco se encuentra en fase de comunicación del proyecto para que los vecinos “se apunten, que está costando un pouco”.

El plan de la Diputación se está poniendo en marcha a diferentes ritmos en los concellos seleccionados. Además de Larouco, en Muíños, la Comunidade enerxética Limia-Salas (COMELSA) empieza también a dar sus primeros pasos. Tras casi dos años de tramitación (elaboración de estatutos, aprobación definitiva de la asociación…) hace unos días se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de esta agrupación pionera en la provincia con la participación del núcleo asociativo y un grupo valenciano con experiencia en el sector, ENERCOOP. Desde Comelsa confirman que los siguientes pasos serán dar a conocer la comunidad y la captación de socios, la elaboración del proyecto definitivo y la instalación de las placas en dependencias municipales.

Contenido patrocinado

stats