Laura Nóvoa, sobre Jácome: "Di todo a DO y me traicionó"
politica
La edil, excluida del 26-M, rompió la disciplina de voto: "Me quiso amarrar de la peor de las maneras"
Jornada de despedidas en el salón de plenos del Concello de Ourense ante la última sesión del mandato. Muchos son los ediles que no repetirán al caerse de las candidaturas que concurrirán en los comicios del 26 de mayo, una lista en la que no estará una de las concejalas de DO, Laura Nóvoa, que protagonizó este viernes una de las anécdotas de la jornada, al tomar la decisión de abstenerse en todos los puntos del orden del día, sin seguir la disciplina de voto de su grupo, por considerarse víctima de "una traición" del líder de la formación, Gonzalo Pérez Jácome, que la laminó de la lista del 26-M pese a haberle garantizado un puesto de salida en ella y pedirle incluso toda la documentación para el registro ante la junta electoral.
"Es su partido, su empresa privada, la maneja a su manera y tiene su derecho, pero el miércoles de Semana Santa yo firmé la lista con un puesto de salida asegurado, me fui de vacaciones, y el último día (lunes 22 por la mañana) me dice que no estoy", relata Nóvoa, especialmente dolida por unas palabras en el pleno de Jácome, que comparó su intento de llegar a la Alcaldía con alcanzar la cima del Everest, lanzando un "dardo" a Nóvoa. "El 26-M será la victoria o derrota final. Gracias a aquellos que no van a llegar a la cumbre y son fieles hasta el último momento", dijo el líder de DO, haciendo una distinción entre la edil y Domingo Castro, que tampoco repetirá en la lista y al que dieron la opción de dar un breve discuro de despedida.
"Ni me dieron la opción, agotando los turnos e intentando callarme", lamenta Laura Nóvoa, que ve paradójico que Jácome "se atreva a hablar de fidelidad cuando es la persona menos indicada, porque me la ha jugado, ha cometido una traición y cuando traicionas a alguien que te es fiel, eres capaz de cualquier cosa. Si no hubiese dicho nada, yo tampoco, pero con esa frase del Everest".
La concejala, que fue en la lista de 2015 como número ocho, formaba parte del núcleo duro de la formación y ya estaba trabajando en la campaña de las municipales. "He dado todo por el partido, habré cometido errores como todos e incluso el día anterior a que me dijera que no iba estuve pidiendo el voto para DO y hablamos de la campaña y me reconocía mi trabajo, que era una persona válida, tengo la conciencia muy tranquila", asegura.
Algunas versiones hablan de ofertas de otros partidos a Nóvoa para estos comicios, algo que la edil no niega, pero siempre dejando claro su compromiso con DO. El movimiento de Jácome a última hora dejaba también sin margen de maniobra para buscar otras opciones. "Habían hablado conmigo, ofreciéndome puestos de salida, pero ni me lo planteé. Sí creo que lo hizo porque vio que tenía otras opciones y me quiso amarrar de la peor de las maneras", explica Laura Nóvoa, que apunta la difícil convivencia en muchos momentos con el líder de DO.
"Él toma las decisiones, no se deja asesorar demasiado, es ordeno y mando. Hay personas que tiraron por mí pero no las escuchó. Algunos compañeros me han dicho incluso que no le gusta que haya gente que le haga sombra. Me ha hecho daño a nivel personal, lo veía como un compañero, ya no digo como un amigo y le defendí a muerte. Siento que ha podido utilizarme y cuando haces algo así, eres capaz de cualquier cosa", apunta Nóvoa, que reconoce que ve su desvinculación de DO, que materializó este viernes tras acabar el pleno, "como una especie de liberación, ya que veo de la que me he librado".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACTO CON LA REINA LETIZIA
Adolfo Domínguez apoya al sector nacional de lana
FEDERACIÓN GALEGA DE ATLETISMO
El Meeting Internacional de Ourense de atletismo y el “Metiño”
PAÍSES MÁS VISITADOS
Portugal, Francia e Italia son los destinos estrella para el turista ourensano
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 19 de febrero
140 ACTUACIONES
La vía a Valdeorras se resiente por la falta de mantenimiento