El legado musical de Santalices ya es patrimonio de todos los gallegos

El claustro de Bonaval acogió ayer la entrega del Fondo Faustino Santalices al Museo do Pobo Galego

La familia Santalices durante el acto.
La familia Santalices durante el acto.

El legado del músico ourensano Faustino Santalices (Bande, Baixa Limia, 1877-Madrid 1960) ya es patrimonio de Galicia. El claustro de Bonaval, en Santiago de Compostela, fue testigo ayer del acto público de recepción formal del “Fondo Santalices”, que desde ahora pasa a formar parte del Museo do Pobo Galego.

El fondo conservado por el hijo de Faustino Santalices, el médico Faustino Santalices Muñiz, ha sido donado al Patronato del Museo por sus nietas, Rosa María Santalices Jiménez y María Isabel Santalices Jiménez. Esta colección singular, de alto valor etnográfico, histórico y artístico, incluye su taller completo, instrumentos musicales, partituras originales y una gran cantidad de documentación personal y profesional.

En el acto de presentación de este fondo participarán los hermanos Castor y Félix Castro Vicente, reconocidos músicos e investigadores. Además, el zanfonista Luís Caruncho interpretó durante la ceremonia algunas de las piezas más representativas de Santalices, rindiendo homenaje a su maestro y a su valiosa aportación a la música tradicional gallega.

El zanfonista Luís Caruncho durante su actuación.
El zanfonista Luís Caruncho durante su actuación.

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el secretario xeral da Lingua, Valentín García, también estuvieron presentes en el acto, destacando el valor de esta iniciativa para “facer accesible ao público unha singular colección de gran valor etnográfico, histórico e artístico”.

La donación permitirá el acceso público a un conjunto de materiales que documentan la figura del zanfonista

López Campos agradeció la “xenerosidade coa sociedade galega” de la familia de Santalices, y destacó que Santalices fue “un investigador, divulgador, artesán, construtor de instrumentos e un gran conservador do patrimonio musical de Galicia”. El conselleiro subrayó la importancia de este legado en uno de los “principais centros divulgadores da nosa cultura”.

Entre las piezas más destacadas de este singular archivo que desde se podrá visitiar en el Museo do Pobo Galego, se encuentran seis gaitas fabricadas por él mismo, algunas adornadas con delicadas incrustaciones de hueso o marfil, testimonio de su maestría como artesano. También se hallan dos de sus preciadas zanfonas, el instrumento al que dedicó gran parte de su vida y que contribuyó a rescatar del olvido. La donación permitirá el acceso público a un conjunto de materiales que documentan la figura de Faustino Santalices y su impacto en la música tradicional gallega.

Servicio a la música

Faustino Santalices no solo fue un músico talentoso, sino también un artesano y constructor de instrumentos de excepción. Su pasión por la organología lo llevó a fabricar y perfeccionar la zanfona, convirtiéndola de nuevo en un referente de nuestra música tradicional, tan vinculada al Camino de Santiago. Este insigne ourensano dedicó su vida a una misión: la recuperación y dignificación del instrumento de origen medieval que a principios del siglo XX estaba al borde de la desaparición.

Su trabajo trascendió la mera interpretación. Fue un meticuloso investigador y recopilador de melodías y cantos populares gallegos, salvaguardando un valioso patrimonio cultural. A través de sus actuaciones llevó la música tradicional a muchos lugares de la comunidad, dejando constancia de su esfuerzo por mantener viva una parte crucial de la identidad gallega.

Contenido patrocinado

stats