NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
CULTURA
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se mostró ayer “convencido” de que la candidatura “Paisaxe da auga: Ribeira Sacra” alcanzará el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial en 2026. Así lo manifestó en un encuentro celebrado en A Peroxa, en el que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, y al que asistieron una treintena de alcaldes y representantes locales.
En este sentido, el titular de Cultura del Gobierno gallego resaltó que se continúa “poñendo o foco na participación cidadá, implicando tanto aos concellos e outras institucións como aos diferentes axentes económicos e sociais deste territorio e á propia veciñanza”. Así, según explicó, “para a Xunta é esencial que todos os entes poidan facer o seus comentarios e transmitir as súas inquedanzas ao redor da candidatura e o que vai supor para a zona”.
Tal y como recordó López Campos, esta reunión fue convocada para “valorar o momento no que nos atopamos, escoitar e recoller aportacións encamiñadas ao ben común, para que xuntos poidamos desenvolver a mellor proposta”. También aprovechó para recordar, en esta misma línea, que durante este verano ya se celebraron varias reuniones, tanto sectoriales como vecinales, de las que ya se pudo recopilar información relacionada, entre otros aspectos, con el campo vitivinícola, la hostelería, el turismo o la conservación del medio natural.
En el mes de abril, el Consejo del Patrimonio Histórico (órgano de coordinación del Gobierno central y las comunidades autónomas) daba a conocer la decisión unánime de que la candidatura Ribeira Sacra sea la propuesta de España para su remisión a la Unesco. Desde entonces se abrió una nueva fase de trabajo para cumplir con todas las directrices y elaborar la documentación definitiva para una primera entrega el próximo mes de septiembre. La segunda entrega coincidirá con la aportación del expediente definitivo, prevista para febrero del próximo año en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco de París.
Allí será evaluado por los órganos consultivos antes de su valoración en el Comité del Patrimonio Mundial, que tiene prevista su sesión para el segundo semestre del año 2026. De esta manera, continúa un proceso para el cual el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude quiso dar aliento a todas las instituciones y entidades implicadas en este territorio de Ourense y Lugo confiando, dijo, “en acadar ese recoñecemento para unha das maiores riquezas patrimoniais de España a nivel paisaxístico, cultural e enogastronómico”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
Lo último
Juzgado por robar, redimido por curar
Breixo, de reincidente por la heroína a monitor terapéutico que ayuda a otros a desengancharse en Ourense
Manuel Orío
RECORTES
La rebelión del hijo
BORRASCA LEONARDO EN OURENSE
El temporal pasa factura en ambos institutos de Xinzo con aulas llenas de agua