Lucha común por el cáncer infantil en Ourense
Cuatro madres ourensanas caminaron de Vigo a Ourense en un día para recaudar fondos para asociaciones que apoyan a pacientes y familiares de oncología. Urgen más recursos en el CHUO: “Algo tan básico como las analíticas”
Domingo a mediodía a las puertas del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Un centenar de personas con ropa deportiva se une a la fiesta y al baile que hay preparado en la explanada. Han llegado a la meta de un camino largo: cuatro madres ourensanas que se conocieron en el Hospital de Día del Cunqueiro, en Vigo, lideraron la ruta solidaria de 100 kilómetros desde la ciudad olívica hasta Ourense.
Recaudan fondos para dos asociaciones que trabajan con pacientes de oncología infantil, la planta en la que ellas se conocieron en Vigo acompañando a sus hijos. “En Ourense no hay medios para tratar a niños oncológicos, que tampoco los pedimos. Pero sí algo tan básico como analíticas, psicólogo, fisioterapeuta… Todo eso no existe, nos dan apoyo las asociaciones”, reivindica Montse López, una de las madres impulsoras de esta ruta solidaria que va a más.
Están con Montse sus compañeras: Monse Álvarez y Victoria. Cira no ha podido unirse ayer a la caminata. En la foto se une otro voluntario, Toño. No es el único: por el camino se les ha acoplado más gente, especialmente en Toén y ya casi en la meta, a la altura del centro comercial Ponte Vella. En la camiseta luce una estrella: recuerdan a Luka, el bebé de cinco meses de Ourense que hace meses no logró superar una enfermedad rara conocida como osteopetrosis. Es el hijo de Cira: gracias a la visibilidad que dio a la enfermedad de su hijo, logró aumentar las donaciones de médula en España.
Estas madres ourensanas, como el resto de familias de Ourense afectadas por el cáncer infantil, deben dirigirse a Vigo para el tratamiento de sus hijos. Algunas van incluso más lejos. “Aquí en Ourense no hay ningún tipo de tratamiento. Están en Vigo o en Santiago, incluso hay madres que van a Madrid. Yo también voy”, cuenta Montse. Su compañera propone que servicios como el de fisioterapia o psicología, para los que acuden a Vigo, sí podrían tener cabida en Ourense. “Sin que haya hospital oncológico, se pueden hacer muchas cosas. Especialmente, las terapias de después de las quimioterapias. Para que nos pongan fisioterapia en Vigo, que la hubiera aquí, por ejemplo”, sugieren.
La caminata se hizo en favor de dos asociaciones que trabajan con niños oncológicos: Bicos de Papel y Anasog. También recaudan dinero para investigación en el hospital catalán Sant Joan de Déu. Las madres cuentan con el respaldo de la Unión Deportiva Barbadás. El pasado sábado salía el grupo desde el Hospital Cunqueiro de Vigo: cumplieron el recorrido en una sola etapa. Veinticuatro horas después llegaban a las puertas del CHUO, con más voluntarios que al inicio de la ruta.
No es el primer evento solidario de estas cuatro madres, ni será el último. El año pasado realizaron 420 kilómetros, uniendo los principales hospitales de Galicia. Este año decidieron unir Vigo con Ourense para dar visibilidad al cáncer infantil. El próximo fin de semana celebran otro evento en Barbantes. La gente podrá elegir dar paseos en kayak o comprar un menú solidario a base de churrasco. Todo irá en beneficio de las citadas asociaciones y la investigación. El evento culmina con una andaina solidaria el 18 de junio, a partir de las 16,30 horas, desde el área termal de Barbantes. La andaina, llamada “Bosque mágico”, es para un público familiar. Los más pequeños podrán encontrar en el paseo hasta Laias “seres mitológicos” que amenizan la caminata. Para consultar más información y realizar reservas del churrasco se puede llamar al teléfono 667 29 45 07.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (XII)
Galería | El origen de un museo
REDUCCIÓN A LA MITAD
La caza se abre a los jóvenes de Ourense para asegurar su continuidad
Lo último
FESTIVO EN VERÍN
Ni tan siquiera el Cigarrón se quiso perder un gran San Antón
Estación de Montaña de Manzaneda
Días para mostrarse al mundo
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo, 18 de enero?