EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
ENTREVISTA
El reconocido arquitecto ourensano Daniel Vázquez-Gulías Martínez, nacido en Beariz en agosto de 1869, dejó una notoria huella de su trabajo y espíritu innovador en muchos edificios de la ciudad. Hoy se presenta el Centro Cultural Daniel Vázquez-Gulías, presidido por su nieta, Lucila Vázquez-Gulías, para mantener, precisamente, vivo su legado y darlo a conocer a todos los ourensanos.
¿Por qué este Centro Cultural Daniel Vázquez-Gulías?
Entre las finalidades que nos hemos marcado está la promoción y la difusión de la obra y la persona de este arquitecto ourensano. Para ello ya hemos decidido varias actividades que cumplan este fin. Además, también buscamos hacer una defensa activa de protección de la obra, no solamente de Gulías, sino de otros arquitectos ourensanos importantes. Tenemos pensado hacer investigación, estudio y catalogación de su obra. El objetivo es dar a conocer la contribución de Gulías a la arquitectura.
¿Disponen de una sede propia?
En principio, estaremos en el Paseo. De momento, no tendremos un espacio abierto al público. Acabamos de constituirnos e iremos dando pasos pequeños, dado que somos un centro sin ánimo de lucro. Iremos haciendo modestamente lo que podamos. Entendemos que será básica la colaboración de otras entidades y buscaremos poder entablar convenios, tanto con entidades públicas como privadas, para poder financiarnos.
¿Han iniciado algún contacto?
Hemos mantenido alguna conversación con el Concello, con el alcalde, y creemos que podemos mantener unos lazos importantes de colaboración.
¿Cómo surge este centro?
Porque un grupo de personas , de manera independiente, se puso en contacto conmigo, como nieta de Daniel, y me manifestó su admiración por la obra del arquitecto. Fue totalmente casual, pero aunando fuerzas y considerando que es un proyecto que no existe en la ciudad, consideramos unirnos para difundir la obra .
¿Cómo fue para usted?
Fue un cúmulo de emociones, tanto a nivel personal como profesional, aunque yo no sea arquitecto. Supuso un paso al frente muy ilusionante. Es un reto ambicioso, y estoy rodeada de un gran equipo de profesionales.
¿Tiene Gulías el reconocimiento merecido?
Creo que es un personaje relevante en Ourense y que por parte de los profesionales está valorado, pero quizás no se ha dado a conocer en profundidad en la sociedad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien