TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
MÁS DE 1.000 HECTÁREAS
La oleada incendiaria que asedió Verín durante ocho días en agosto de 2022 calcinó más de mil hectáreas y provocó cuantiosos daños materiales. La negrura del paisaje arrasado aún perdura y la ceniza tardó meses en desaparecer. Al igual que el miedo. Las llamas llegaron a las casas, vehículos (calcinaron un tractor, dos camiones y 15 coches), fincas, viñedos y se aproximaron peligrosamente a una residencia de ancianos, una gasolinera y a 265 metros del Hospital Comarcal de Verín. La Guardia Civil contabilizó 400 perjudicados, pero no todos reclaman.
En esos días, con una temperatura media superior a los 37 grados, fueron necesarias medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción y para bienes no forestales. De hecho, se activó el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por incendio en la Comunidad Autónoma de Galicia. Incluso varias personas tuvieron que recibir asistencia médica.
Semanas después, ya en septiembre, la Guardia Civil, en el marco de la operación Ignis, detenía a una mujer vecina del lugar, Estrella R.P. (54 años), trabajadora de la limpieza en el Concello, como presunta autora de cinco delitos de incendio forestal y siete delitos de daños en la comarca de Verín.
Llegó a ingresar en prisión provisional el 12 de septiembre de 2022 por estos hechos, pero pudo salir el 14 de diciembre del pasado año tras depositar una fianza de 5.000 euros y la retirada del pasaporte. Los investigadores llegaron hasta ella siguiendo el rastro de un pequeño coche azul y por el posicionamiento de su teléfono móvil, aunque ella siempre negó su participación. La acusada es natural de Ábedes, uno de los pueblos más afectados por el fuego y donde reside casi toda su familia. Hubo vecinos que incluso aseguraron que la vieron apagar los fuegos en los momentos más complicados.
Las diligencias previas instruidas en Verín ya fueron remitidas a la Audiencia de Ourense, en donde ya está señalado el juicio que sentará en el banquillo a Estrella R.P. La fiscal reclama una pena de seis años de cárcel por un delito continuado de incendio forestal, además de una multa de 24 meses, a razón de seis euros al día. La responsabilidad civil es millonaria.
Los gastos de extinción fueron valorados por la Xunta en 532.655 euros, pero también reclama la Confederación Hidrográfica del Duero (27.525 euros por los trabajos de corta de árboles y limpieza para evitar tapones en épocas de lluvia) o 32.959 euros por la caída de la línea de telecomunicaciones Verín-A Gudiña. Además del dinero exigido por varias compañías aseguradoras y particulares por los daños en propiedades. Los perjuicios ambientales por la erosión del monte fueron peritados en 601.997 euros.
Las localidades más afectadas fueron Cabreiroá (con ocho puntos de inicio), Vilela-Tintores y Vilamaior do Val-A Rasela. En total, ocho días con llamas y humo: entre las 14,52 horas del 3 de agosto de 2022 y las 22,53 del 10 de agosto. Ardieron 933,74 hectáreas (706 son superficie forestal y otras 226 de zona no forestal).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
EXPORTACIONES A EEUU
El efecto "Trump" hace mella: caída del 12% en las ventas ourensanas a EEUU
Lo último