Manuel Cabezas renuncia al acta de edil y será “un militante más”

Su marcha se hará oficial en el pleno de hoy, y su lugar lo ocupará la exconcejala Sonia Ogando

Manuel Cabezas, tras la sesión de investidura del 17 de junio.
Manuel Cabezas, tras la sesión de investidura del 17 de junio.

El que fue candidato del PP a la alcaldía y actual presidente de los populares en la ciudad, Manuel Cabezas, comunicó ayer su renuncia al acta, decisión que se materializará en el pleno municipal del mes de septiembre que se celebrará hoy. Cabezas ya había comunicado su intención de marcharse tras la sesión de investidura del 17 de junio en la que se materializó el acuerdo entre la cúpula gallega del PP y Jácome para repartirse Concello y Diputación, un pacto que se armó a sus espaldas y contra su criterio.

El jefe de filas de los populares abandona apenas un año después de su regreso a la política activa presionado por el PPdeG, después de haberse ausentado de los primeros plenos municipales del mandato y haber mostrado internamente su oposición a servir de auxilio a Jácome -por orden directa de Santiago- en las votaciones.

“Es el momento”

El que fue alcalde de Ourense entre 1995 y 2007 presentó ayer un escrito vía registro para comunicar su renuncia al acta minutos después de comunicárselo a sus compañeros de grupo en una reunión de trabajo previa al pleno de hoy. La decisión se hizo esperar porque, según Cabezas, que se lo trasladó al presidente de PPdeG, Alfonso Rueda, el partido consideró “conveniente” esperar a que se constituyese la Diputación, se celebrasen las elecciones generales y comenzase el curso político tras la Constitución del Parlamento y del Senado: “Eso ya se ha producido y ahora es el momento de hacerlo”, zanjó Cabezas.

En una carta que acompaña el escrito de renuncia, explica que son sus hasta ahora compañeros de grupo los que deben liderar “una nueva etapa política que sintonice plenamente con el ciudadano”, después de que el pasado 28 de mayo no lograran “el objetivo de gobernar”. Cabezas da un paso al lado porque considera que la responsabilidad del trabajo “no debe estar en mis manos y sí en la de ellos”, en referencia al resto de su lista, ya que cree que su fuerte es “la gestión”, algo que ahora no puede ejercer desde la oposición.

“Un militante más”

Manuel Cabezas, presidente de la junta local del PP en Ourense desde julio de 2022, también prevé dejar ese cargo, pues mostró su intención de pasar a ser “un militante más” para seguir trabajando “para que Alfonso Rueda vuelva a presidir la Xunta tras las próximas elecciones autonómicas, porque creo que es lo mejor para Galicia y también para Ourense”. Según confirmaron desde el partido, todavía no ha renunciado al cargo. Algunos militantes ya habían pedido a nivel interno movimientos, disconformes con la actitud de Cabezas con ausentarse de los primeros plenos del mandato.

Cabezas fue muy crítico con el pacto alcanzado entre PPdeG y Jácome para repartirse Concello y Diputación y siempre fue partidario de dejar gobernar al PSOE, pese a ser el tercero más votado, como mal menor para evitar que Jácome acabase siendo alcalde. Cuando se enteró, el día de la investidura, del acuerdo a sus espaldas de la cúpula gallega con Jácome, ya trasladó su decisión de marcharse: “Estoy en las cosas en las que puedo hacer lo que pienso. En este caso no se ha hecho lo que yo pienso”, dijo entonces. Posteriormente, dio marcha atrás, como explica en el escrito, para evitar un daño electoral a su partido.

La sustituta: Ogando

Sonia Ogando, número 8 en la lista y concejala de Urbanismo en el anterior mandato, asumirá el acta tras la renuncia de Manuel Cabezas, aunque deberá esperar a la siguiente sesión plenaria y a recibir las credenciales de la Junta Electoral. En conversación con este periódico, la propia Ogando confirmaba que entra en sus planes coger el acta, aunque le llegó por sorpresa la noticia. El grupo municipal popular se reunirá este lunes para confirmar el relevo.

Contenido patrocinado

stats