EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
María Xesús Díaz es la artista plástica de la nueva exposición del espacio de arte Roberto Verino, en la rúa do Paseo número 21. La pintora coruñesa exhibe “Manchas masas trazos”, un título que recuerda a la poesía con la que Eva Veiga rindió homenaje a la obra de esta artista, que empezó a experimentar con el pincel desde muy pequeña. La muestra se exhibirá hasta el 9 de abril en este espacio que lleva el nombre del diseñador ourensano, en una apuesta clara por combinar arte y moda. María Xesús Díaz ha expuesto su obra en su A Coruña natal y en diversas ciudades españolas. Sus pinturas también han visitado París u Oporto y ha participado en cientos de ferias de arte. “Manchas masas trazos” son paisajes en los que, lo que importa, es la emoción transmitida en los visitantes.
Está vinculada a la pintura desde niña. ¿Cómo surge esa conexión temprana con el arte?
No sabría contestar. La necesidad de pintar la sentí así desde que pude expresarme, desde que tengo uso de razón. Tuve esa necesidad de expresarme a través de la pintura y del dibujo.
¿Ha cambiado su estilo en estos años o es más fiel a sus inicios?
Creo que todo artista tiene unos comienzos y una evolución. Aunque yo siempre estoy conformada en un estilo, desde hace unos años mi pintura no es tan concreta. Trabajo más con la subjetividad de la mancha, con lo que me sugiere la mancha. Cabalgo entre lo real y lo imaginario, entre el ser y no ser. Siempre en procura de ese equilibrio, que es lo que me hace evolucionar.
¿Qué significa el paisaje?
La propuesta de esta exposición es la mancha, donde hay un escenario reconocido como paisaje pero, al mismo tiempo, debido a esos trazos y a esa mancha, deja volar la imaginación hacia lo que cada uno pueda sugerirle.
¿Qué quiere transmitir al espectador?
El reto es transmitir emociones, sensaciones, sobre todo de expectativa, para que la gente a la hora de contemplar mi obra deje volar la imaginación y aquella persona que quiera pararse a verla y sentirla. Todo gira alrededor de la mancha.
¿Cómo surge la colaboración con la poeta Eva Veiga?
La muestra lleva el nombre de “Machas masa trazos” porque es una poesía que la gran Eva Veiga dedicó a mi obra. En su momento, me hizo una poesía dedicada a mi obra y de ahí parte el título de la muestra. Ella capta con muchísima sensibilidad todos los elementos que conforman mi obra y por eso su poesía me llevó a ponerle el título a la muestra. Además, en la pared principal del espacio expositivo he puesto su poesía y la gente que vaya a la exposición ahí está, bajo su perspectiva de poeta, lo que yo quiero expresar en mi obra. Creo que se lo debía y encajaba muy bien en esta exposición.
Es la primera vez que expone en el espacio de arte Roberto Verino. ¿Qué le parece?
Sí. Me gustó mucho el espacio, es atractivo. Ya había colaborado con él en el proyecto “49 razones”, que reivindica la sostenibilidad y todo lo que podemos hacer por el planeta, el reciclaje de la ropa… Es un proyecto que relaciona arte y moda y me gusta esa conexión de arte y moda. De hecho, es el primer espacio que conozco que mezcle estos conceptos y Roberto Verino es un diseñador reconocido internacionalmente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense