Más de 200 verbenas en el agosto más caro: “A xente ten moita gana de festa”

No hay concello ourensano sin fiesta: los organizadores programan más que nunca a pesar de la inflación y el sector se reactiva

La tradicional batucada de Verín

El sector de las verbenas y las fiestas populares acelera su recuperación, a pesar del incremento del coste general de la vida, que repercute directamente en eventos más caros a la hora de contratar. La inflación no frena las ganas de fiesta, ni para los organizadores ni para los usuarios. Incluso las comisiones que antes solo celebran solo una comida o cena popular, ahora se animan a reservar alguna formación musical para hacer más grande la fiesta. “A recuperación é moi boa, a xente responde de maneira impresionante e hai uns consumos moi elevados. A xente xa ten ganas de festa e as comisións están encargando máis mercancía do normal porque saben que a venden”, dice José Veiga, de la asociación Servizos Festas Galicia (Serfega), “sorprendido” porque “as orquestras que máis se venden son as máis caras, as comisións arriscan a facer grandes festas”.

De la ciudad al rural

Este mismo fin de semana, la localidad de Untes, en el Concello de Ourense, apuesta por tres días de fiesta con dos orquestas, charangas, pasacalles y sesión vermú. El ambiente no se queda solo en la ciudad. Solo para hoy, hay programadas fiestas en parroquias de trece concellos ourensanos. Y agosto, en pleno lunes, arrancará con tres verbenas: una a cargo de la Panorama, en Feás (Boborás). Hay más de 200 verbenas programadas en concellos ourensanos para lo que queda de agosto, cuando en mayo la previsión del sector era, precisamente, la de 200 fiestas, pero para todo el verano.

Los concellos ourensanos se animan a contratar las formaciones más conocidas de Galicia, a pesar del encarecimiento de los precios. La Panorama tiene dos citas en agosto en la provincia: a la de Feás se suma la de Neves de Grixoa, en San Amaro, el próximo 5 de agosto. Esta parroquia no celebraba las fiestas desde 2019, cuando actuó la París de Noia. El mismo día, otra de las formaciones conocidas, El Combo Dominicano, actuará en A Arnoia. Esta orquesta tiene cinco actuaciones en la provincia durante el mes de agosto: estarán el 12 en O Carballiño, el 17 en Celanova, el 20 en A Pobra de Trives y el 28 en A Barra (Coles).

También tiene cinco citas ourensanas la otra orquesta del “top” gallego: Olympus estará en Muíños el 6 de agosto, el 7 en A Rúa, el 12 en Celanova, el 13 en Viana do Bolo y el 25 en Corneira (Leiro).

Las charangas, a tope

Además de las orquestas más “famosas”, hay un centenar de fiestas de aldeas ourensanas que contarán con orquesta en el mes de agosto, cuando el año pasado la mayoría de comisiones organizaban alguna sesión vermú y en algunos casos contrataban charangas. Este sector también remonta. Desde la charanga BCB, una de las más conocidas de la provincia, apuntan a un agosto de 25 eventos, cuando la media de años anteriores a la pandemia era de una veintena. “Facía moitos anos que non tiñamos tantas festas. Hai un bum e nótase que a xente ten ganas porque van en masa”, apuntan desde esta formación ourensana. De hecho, el pasado verano celebraron 15 fiestas, prácticamente la mitad de las que tienen ahora contratadas.

Más colaboración

José Veiga, presidente de la asociación de Servicios de Fiestas de Galicia (Serfega), añade que aunque el dinero invertido se recupera en las comisiones de fiestas, “as festas son máis caras porque as orquestras costan máis, porque o gasoil subiu, o alumbrado subiu, os xeneradores tamén... Pero a xente ten ganas de axudar. Os veciños que nas casas daban 50 euros, agora dan 80”.

La nota discordante la pone la pirotecnia. Desde Pirotecnia Josman, una de las veteranas de la provincia, se quejan de que la Xunta no impulse medidas que le permitan trabajar pese a las altas temperaturas y las olas de calor. “Cuando hay olas de calor, nos prohíben. Volvió a parar todo muchísimo después de tener un julio bueno de recuperación. O que nos den ayudas o que busquen una solución, porque nosotros adoptamos medidas para poder trabajar pero con este tiempo se cancela todo”, dicen desde Josman. De hecho, el sector también había constatado la recuperación de las verbenas, que empezaban a contar con ellos de nuevo. “Por el calor anulamos tres fiestas y para estas fechas perdimos otras tres”, afirman.

Costa Dorada, la “resistencia” de las orquestas ourensanas

La provincia de Ourense destaca en fiestas, pero no tanto en orquestas propias. Costa Dorada, Nazaret Fin de Siglo y Nevada son las grandes formaciones que seguían en pie en los últimos años. Pero la pandemia ha hecho mella.

Costa Dorada, con más de 30 años de existencia, tiene una veintena de actuaciones programadas por toda Galicia, no solo en Ourense. Pero también fuera. Los músicos actuarán en localidades de León, Zamora, Burgos o Salamanca en los próximos días. Es el verano de su reactivación tras la pandemia.

El grupo Nazaret anunció su nueva gira, con nuevas caras, y se estrenó con éxito absoluto el pasado 15 de mayo en las polémicas fiestas de O Couto. Ayer tenían programada una actuación en León, aunque las webs de referencia de actuaciones de orquestas gallegas no mencionan ninguna fecha más a la vista.

En el caso de Fin de Siglo, no llegaron a anunciar ninguna gira, mientras que Nevada se traspasó y ahora se llama Cocktail. Con este nuevo nombre, tienen al menos nueve actuaciones programadas por toda Galicia para agosto.

Otro caso es el de Nebraska, que después de dos años de parón, tuvo que reinventarse. Los músicos están repartidos por otras formaciones gallegas.

Contenido patrocinado

stats