Las "mates" sí son para ellas

El instituto Eduardo Blanco Amor acoge la exposición “Matemáticas x matemáticas” impulsada por la Universidade de Vigo para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. El alumnado se acerca así a las investigadoras de las que sus libros todavía no hablan.

Publicado: 22 jun 2022 - 03:30 Actualizado: 22 jun 2022 - 07:14
Así es la exposición "Mulleres matemáticas" del IES Blanco Amor

El curso lectivo finaliza hoy, pero en los centros educativos estos días todavía hay mucha actividad. Entre exámenes de recuperación, clases de repaso y trabajos, también hay tiempo para ampliar conocimientos. En esta línea, el instituto Eduardo Blanco Amor de la ciudad acoge desde inicio de mes la exposición “Matemáticas x matemáticas”, una invitación a conocer el papel de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.

La muestra, formada por 16 láminas, presenta las vidas y aportaciones de investigadoras relevantes en matemáticas, desde la antigua Grecia al siglo XX. Hypatia, Carolina Lucretia Herschel, Ada Lovelace, Emmy Noether o Sofía Kovalevskaya son algunas de las científicas recogidas. “La gran mayoría no son conocidas, pese a sus importantísimos aportes al campo”, explica Carlos Ferreiro, director del centro.

Para Ferreiro, estas actividades son clave en la formación del alumnado, tanto para visibilizar el trabajo femenino como para que las jóvenes vean referentes mujeres en especialidades tradicionalmente masculinas. “No conocíamos a ninguna… en nuestros libros no aparecen, pese a todo lo que hicieron”, señala la alumna Valentina Carmona, de 2º de la ESO.

Las biografías de las 16 matemáticas dejan claro el sexismo al que hicieron frente a lo largo de su trayectoria. “Segue habendo unha fenda de xénero moi importante. Excepto na saúde, no resto das ciencias hai máis homes e a medida que avanzas no escalón da investigación, a diferenza é maior”, señala Benjamín Macía, profesor de matemáticas del instituto.

Contra los estereotipos

Aunque la desigualdad de género persiste, las alumnas no se amilanan. “Yo quiero estudiar Ingeniería Informática, sé que hay muchos más chicos y apenas existen referentes de mujeres, pero eso también me anima a estudiarla”, asegura Sabela Pérez, alumna de 1º de Bachillerato. En su caso, Ada Lovelace era la única mujer de la muestra a la que ya conocía: “Sé quién es porque es la primera programadora, y ese es el mundo que me gusta a mí”.

Lúa Salgado, alumna de 1º de Bachillerato, también se decanta por las ciencias. “A mí me gustaría estudiar Ingeniería Aeronáutica”, comenta. Su compañera Paula Dios prefiere Medicina, una carrera en la que sí existe paridad.

El Bachillerato STEM triunfa entre las alumnas del Blanco Amor

El instituto Eduardo Blanco Amor ofrece desde 2017 la posibilidad de realizar el STEMBach, el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (ESTEM). Pese a los estereotipos, cada año se suman más alumnas: de los ocho alumnos de 1º de Bachillerato que iniciaron la formación este curso, cinco son chicas. Sabela Pérez, Paula Dios y Lúa Salgado son tres de las estudiantes, y aseguran que no dudaron en que era el camino que querían. “Aquí está bastante igualado, aunque en las carreras ya sea otra cosa”, asegura Pérez.

La formación se divide en dos años: el primero, que acaban de terminar, de formación, y el segundo, centrado en la realización de un proyecto. “Estos días decidimos de qué queríamos hacer el trabajo, para poder empezar ya”, explica Javier González, alumno del STEMBach. Los trabajos incluyen una investigación sobre fractales, la elaboración de la maqueta de un satélite y la búsqueda de bacterias productoras de antibióticos. Para poder terminarlos a tiempo, deberán trabajar durante el verano. “Pero cuando es algo que te gusta no pasa nada”, coinciden. “É que se non comezan xa logo se lle suma ao que teñen que estudar en 2º de Bacharelato”, explica el profesor Benjamín Macía.

El alumnado STEM presentará sus proyectos finales delante de profesorado de la Universidade de Vigo en abril de 2023, apenas un mes antes de realizar las pruebas de la ABAU.

Contenido patrocinado

stats