Las "mates" suman adeptos

La inclusión de Clara Grima entre los españoles más influyentes muestra el reconocimiento con el que ya cuenta esta rama científica. Matemáticos ourensanos alentan la labor divulgadora y reclaman mejores condiciones para la investigación.

Elena Vázquez Cendón y Óscar Rivero.
Elena Vázquez Cendón y Óscar Rivero.

Los matemáticos ourensanos celebran el aumento de notoriedad de los de su gremio. El último ejemplo de ello, la divulgadora andaluza Clara Grima, que se coló en el duodécimo puesto de la lista Forbes que estima quiénes serán los españoles más influyentes durante este año. Además, el calendario ofrece cada vez más ocasiones para reivindicar su trabajo: el último de ellos, el Día Mundial de la Lógica, homenajeó el pasado 14 de enero a los matemáticos Kurt Gödel y Alfred Tarski.

La única facultad de matemáticas gallega tiene una decana ourensana: Elena Vázquez Cendón, que dirige el centro de la USC y valora la aportación de Grima. “Compartimos lentes e cor de pelo”, bromea, y añade que “a tarea de debullar as mates e facelas próximas tócanos a todos”. Vázquez aún recuerda aquellos tiempos en los que era ella quien aprendía esta ciencia: “De cando en vez, teletranspórtome ao CEIP Manuel Sueiro, e sinto de novo o xiz na miña man”. De hecho, destaca la labor que realizan los profesores de enseñanza media: “Fan pensar aos mozos en épocas nas que as hormonas e as emocións van por outro lado”. Además, la decana reivindica “as emocións, porque sen paixón non hai ciencia”, y recuerda que “resolvemos problemas, pero non todos. Vivimos nun mundo no que parece que todo ten que ser perfecto, pero debemos ter en conta a normalidade da imperfección”. Ella misma acaba de publicar la fe de erratas de uno de sus libros, “e estou orgullosa, porque os erros son compañeiros de viaxe”.

Por su parte, Óscar Rivero, matemático limiano que ejerce su labor como investigador en el Reino Unido, valora que Grima “realizó un papel muy importante para acercar las Matemáticas a la población, enseñando que la ciencia básica es importante”. El ourensano reivindica además que “en general, los contratos de investigación son precarios, muy cortos y mal pagados, lo que genera inestabilidad y estrés”. De hecho, en cuanto a la visión de los matemáticos por parte de la sociedad, considera que “es bastante buena, y contrasta con las malas condiciones laborales. No pido una mejor valoración social, sino por parte de los organismos públicos. A la gente le dices lo que cobras y se sorprende de que estemos así de mal”, concluye.

Los expertos recomiendan plantear problemas

Para mantener la mente despierta, Vázquez Cendón anima a cualquier persona a que busque problemas relacionados con la lógica y trate de resolverlos, o, “aínda mellor”, recomienda a los ourensanos que planteen “os seus propios problemas” y se pongan a prueba, porque “ás veces, parece que só están nos libros, cando forman parte das nosas vidas. Podemos botar unha ollada ás cuestións pendentes de resolver”. Rivero propone al lector que pruebe con un acertijo que se atribuye a Einstein:

En una calle hay cinco casas de colores distintos, y en cada una de ellas vive una persona de distinta nacionalidad. Además, los cinco propietarios toman diferentes bebidas, fuman diferentes marcas de cigarrillos y cada uno tiene una mascota particular. Se trataría de averiguar quién es el dueño del pez a través de una serie de pistas. El británico vive en la casa roja, el sueco tiene un perro, el danés toma té, el noruego vive en la primera casa y el alemán fuma Prince. Además, la casa verde está justo a la izquierda de la blanca, el dueño de la casa verde bebe café, el propietario que fuma Pall Mall cría pájaros, el dueño de la casa amarilla fuma Dunhill, el hombre que vive en la casa del centro bebe leche, el vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato y el hombre que tiene un caballo vive junto al que fuma Dunhill. Por último, quien fuma Bluemaster toma cerveza, el vecino que fuma Blends vive al lado del que toma agua y el noruego vive al lado de la casa azul.

Contenido patrocinado

stats