COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Comercio y emprendimiento, ejes de dinamización del rural para Xunta y Diputación
Verano
El Informe anual sobre las aguas de baño publicado esta pasada semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) muestra que el 83% de las zonas de baño de los países europeos cumplían en 2020 (vigente para la temporada de 2021) el nivel de calidad más exigente de la Unión (excelente). La última evaluación, elaborada por la AEMA en cooperación con la Comisión Europea, se basa en la supervisión de 22.276 zonas de baño entre las que se encuentran 17 zonas de baño ourensanas.
En España, el 88,65% de las aguas son excelentes, mientras que en el caso de la provincia de Ourense alcanzan este máximo nivel de calidad el 79% de las zonas de baño analizadas, que coincide con los análisis que ha realizado la Xunta. La progresión de la última década ha sido espectacular, ya que en 2011 apenas el 40% de las playas fluviales ourensanas tenía una "excelente" calidad.
Ahora, 15 de las 19 zonas de baño tienen este nivel máximo, tanto en los datos recogidos por la UE como los obtenidos por la Consellería de Sanidade. Se trata del río Tioira y río Magros en Beariz, del embalse de Castrelo, O Ribeiriño en Castrelo, As Perdices en el río Casal de Entrimo, el embalse de As Conchas tanto en Bande como en Muíños, la playa de A Antena en la ciudad, el río Edo en Castro Caldelas, el Rabal en Chandrexa, el embalse de Chandrexa, el río Ribeira en A Gudiña y el embalse de Prada en A Veiga, tanto en la playa de O Coiñedo como en la de Os Franceses.
Entre todos estos, habituales en los últimos años del nivel de excelencia, destaca el río Edo en Castro Caldelas, que este año ha ascendido a la máxima categoría de calidad.
Se quedan en nivel bueno el Támega en Verín, el Sil en O Barco y O Marcolongo en el río Cenza de Vilariño de Conso. Cae a suficiente (aprobado raspado) la playa de Regueiro Seco en el río Cabras de Laza. No hay ningún suspenso.
La zona de baño del río Valderías en Avión, tradicionalmente "excelente" este año carece de datos, debido a que las restricciones covid impidieron la toma de muestras.
Según los datos de la Xunta de Galicia, que acaba de actualizar el censo de zonas de baño, la provincia estrenará en esta temporada de 2021 un nuevo espacio incluido. Se trata de las piscinas naturalizadas A Louxeira, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), que abrieron al público por vez primera en el verano de 2019.
Ahora mismo, la Xunta tiene en revisión otras tres zonas de baño en la provincia para su inclusión en el censo. Se trata del río Cabras-Correchouso, el río Carraxó-Soutelo y río Támega-Tamicelas, todas ellas en el municipio de Laza.
Hay dos playas fluviales que desde 2016 tienen totalmente prohibido el baño, según decretó la Consellería de Sanidade. Se trata de el área recreativa de O Orille (A Bola) y la del río Arzoa (Vilardevós). Se eliminaron en su día del censo por llevar cinco temporadas de baño consecutivas con clasificación sanitaria insuficiente.
Más de 30 grados y las piscinas de Oira a punto pero sin apertura
Ourense vivió un fin de semana de cielos despejados y alcanzando tanto sábado como domingo máximas de 31 grados. Ayer, decenas de ourensanos se aglutinaban en torno a las piscinas de Oira para tomar el sol y se encontraron con una estampa curiosa. El agua estaba cristalina y la limpieza del recinto invitaba a echarse un chapuzón, pero el candado continúa echado.
El año pasado, marcado por las duras restricciones, Oira abrió el 29 de junio. Sin embargo, en años anteriores, se solía abrir por estas fechas. En 2019, abrieron el 8 de junio. En 2018, la fecha elegida fue el 9 y en 2017 también el día 9. Por el estado de la instalación, todo indica que la apertura podría anunciarse en los próximos días.
Sí tienen fecha de reapertura las piscinas del Parque Tecnolóxico y de Monterrei, gestionadas por la Xunta. En el primer caso, la fecha prevista es el 15 de junio. El contrato de gestión ya ha sido adjudicado y desde hace unos días se acometen trabajos para tenerlas a punto. En el caso de Monterrei, que no abrirán hasta el 18 de junio, según el contrato de la gestión, está en la última fase para ser adjudicada.
Los próximos días se espera que los cielos continúen despejados y que las temperaturas máximas sigan por encima de los 30 grados centígrados, alcanzando el miércoles incluso los 33.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Comercio y emprendimiento, ejes de dinamización del rural para Xunta y Diputación
TRAICIONÓ SU CONFIANZA
Admite que estafó 8.000 euros a un hombre al que cuidaba
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Destroza la parte delantera del coche al salirse de la A-52 en Ourense
Lo último