EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
Los avances médicos en el tratamiento de la esclerosis múltiple permiten actualmente a los pacientes convivir con la enfermedad sin renunciar a su calidad de vida. Antonio Pato, neurólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), da cuenta de la notable mejoría: “Tengo 20 años de experiencia, y cuando empecé la mayoría de los enfermos venían a consulta en silla de ruedas. Ahora, esos casos son excepcionales”. Hoy, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el profesional pone en valor el conocimiento científico, que se traduce en diagnósticos y tratamientos más eficaces.
El servicio de Neurología del CHUO cifra en 550 los pacientes que padecen esta patología crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso central. “En los últimos años, la cifra ha aumentado, pero no solo en Ourense, sino en toda Galicia y en el resto de España”, detalla Pato. El médico explica que el crecimiento no está vinculado a una mayor prevalencia de la enfermedad entre la población, sino al rápido diagnóstico: “La gente viene antes a consulta, cuando empieza a notar síntomas, y también tenemos medios de diagnóstico más eficaces”.
La mayoría de los casos se descubren en población de 20 a 40 años, que presenta múltiples manifestaciones. “La enfermedad afecta al cerebro, que es quien controla todo el cuerpo, por eso hay tanta variedad de síntomas”, señala. Entre otros, los pacientes pueden padecer pérdida de agudeza visual, trastornos sensitivos (como hormigueo), pérdida de fuerza o dificultad para caminar.
La amplia variedad de tratamientos permite a los sanitarios adaptarse a la situación de cada paciente. “Hay medicamentos en pastillas, inyectables, algunos que se toman solo un día al mes o incluso al año… Puede ser que en un inicio no sea eficaz, pero al tener tantas opciones se puede cambiar hasta encontrar el que mejor funciona”, comenta Pato.
La medicina no solo ayuda a una mejor convivencia diaria con la enfermedad, sino también a evitar la neurodegeneración asociada a la esclerosis. “Por eso ahora casi ningún paciente tiene que utilizar silla de ruedas, porque se detecta la patología antes y se toman las medidas necesarias para evitar ese empeoramiento”, afirma el profesional.
Pato destaca también la cobertura por parte del Sergas de los tratamientos, que pueden llegar a costar miles de euros. “En Ourense disponemos de los mismos tratamientos que en cualquier otro hospital de toda España, de Europa o de Estados Unidos. Eso es importantísimo, no hace falta marcharse a otro lugar”, resalta. De hecho, actualmente el personal de Neurología está a la espera de recibir la acreditación de calidad para las consultas, lo que da cuenta del nivel puntero de los profesionales y recursos del CHUO.
El sanitario señala también la importancia del trabajo desarrollado por parte de las asociaciones de pacientes, que acompañan a los enfermos. “Al principio muchos no se animan a ir, porque piensan que allí solo va a haber gente muy enferma, pero cuando dan el paso se quedan encantados”, asegura. Las entidades proporcionan atención fisioterapéutica, psicológica, social y, sobre todo, humana. “Muchos van para hablar de la enfermedad, de cómo están”, apunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último