GUERRA POLÍTICA LOCAL
Taboadela y Barbadás chocan tras un obradoiro frustrado
ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, visita una explotación de vacuno en el concello lucense de Quiroga este viernes y, dentro de la situación actual por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), esta envía un mensaje de "tranquilidad" a los ganaderos, después de la aparición de nuevos focos.
Este martes, la Xunta de Galicia informaba de que había notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las provincias de Lugo y Ourense. Actualmente, se registran 195 explotaciones con la presencia de la enfermedad confirmada y 381 animales positivos.
En su mensaje, la conselleira indica que Galicia fue la primera comunidad que puso en marcha las indemnizaciones por muertes causadas por la EHE.
A este respecto, ha recordado que ya se han abonado casi 200.000 euros a los ganaderos que se han visto afectados en la campaña pasada por este motivo. "Es una ayuda que sigue abierta, que se puede solicitar y que estamos pagando con periodicidad", ha apuntado. Además, explica que están a la espera de que el Ministerio desarrolle el Real Decreto que permita sacar ayudas para subvencionar los gastos de los tratamientos.
"Y de ser el caso, porque así lo pedimos, de la vacuna que está disponible aquí desde el 7 de agosto. Una vacuna desarrollada por Zendal, un laboratorio gallego. Saldrán con efecto reatroactivo para cubrir esos gastos a los que los ganaderos están teniendo que hacer frente por esta causa", ha señalado.
Este martes, la Xunta de Galicia informaba de que había notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA) la detección de cinco nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las provincias de Lugo y Ourense.
Concretamente, según informaba la Consellería de Medio Rural en un comunicado, se trata de dos focos localizados en las comarcas veterinarias de Lugo y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo, y de tres focos en las comarcas veterinarias de Baixa Limia, Ourense y Terra de Celanova, en la provincia de Ourense.
Al tratarse de focos localizados en provincias en las que ya se había declarado la enfermedad en 2024, el diagnóstico laboratorial fue realizado exclusivamente por el Laboratorio de Sanidade e Producción Animal de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural.
Con esta declaración, Galicia ha notificado focos en 15 comarcas veterinarias; 10 en la provincia de Ourense (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas y Viana) y cinco en la de Lugo (Ancares, Sarria, Terra de Lemos, Lugo y A Fonsagrada), en este nuevo periodo estacional 2024 de circulación del vector transmisor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GUERRA POLÍTICA LOCAL
Taboadela y Barbadás chocan tras un obradoiro frustrado
ROBOS DE COBRE
A la caza del “oro rojo” en Ourense
PUNTOS CRUCIALES
Imágenes aéreas | Un recorrido aún sobre plano
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: domingo, 22 de marzo
BORRASCA THERESE
Ourense registra este domingo la temperatura máxima de España