Miguel Ángel Vázquez: “A la sociedad no le importan las muertes de nuestros mayores"

Publicado: 04 oct 2020 - 07:00 Actualizado: 03 oct 2020 - 23:28

Os Milagres (Baños de Molgas). 30/03/2020. Residencia de mayores de Os Milagros. En la foto los Bomberos  desinfectando los exteriores de la residencia. En la foto el Doctor Miguel Ángel Vázquez.
Foto: Xesús Fariñas
Os Milagres (Baños de Molgas). 30/03/2020. Residencia de mayores de Os Milagros. En la foto los Bomberos desinfectando los exteriores de la residencia. En la foto el Doctor Miguel Ángel Vázquez. Foto: Xesús Fariñas

La población de mayor edad continúa siendo el eslabón más débil en la segunda ola de la pandemia. El porcentaje de usuarios de centros de mayores fallecidos a causa del covid en la comunidad gallega se mantiene elevado –por encima del 40%, en valores similares a los de la primera ola–. Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, no lo duda: "La situación en Galicia es peor que en marzo".

Las cifras de muertes no varían respecto a la primera ola.

Hemos ido a peor. En marzo se abrieron centros de cuidados intermedios, ahora mismo no hay ninguno, solo sabemos que se está valorando abrir uno en Santiago. Mientras, en otras comunidades ya se han abierto.

¿Qué pasa con las personas contagiadas?

No se están sacando a los positivos de las residencias, es una masacre. Ya ha pasado, centros en los que había 13 positivos, no se sacaron de allí y acabaron siendo 139 las personas afectadas. Desde los centros se pide a Sanidade que se lleven a los positivos, pero no lo están haciendo. Además de poner en peligro al resto de usuarios, se está obligando a trabajar a profesionales no sanitarios con personas contagiadas. No es lógico ni necesario, pudiendo llevarlo a un lugar en el que van a estar atendidos por facultativos. Las cosas se están haciendo peor que en la primera ola.

Los centros integrados permitieron en marzo reducir la mortalidad.

Los datos demuestran que en este tipo de centros se redujo entre un 11 y un 19% la mortalidad. Podría no parecer mucho, pero es que con que se salve una persona ya ha valido la pena porque se está dando reconocimiento a la dignidad de las personas, tengan la edad que tengan.

¿La sociedad prefiere mirar hacia otra parte?

A la sociedad no le importa que las personas mayores mueran. No se escucha a nadie reclamar la realidad de las residencias, las muertes que se podían haber evitado. A esa gente no le había llegado su hora todavía, es muy injusto. Han muerto personas que no llegaban a los 70 años, que todavía podían vivir mucho más tiempo. No será hasta que las familias pongan sus demandas jurídicas hasta que no se investigue lo que ha pasado y se conozcan los errores.

¿Echan en falta el punto de vista de los geriatras en el comité de expertos que asesora a la Xunta?

Hay dos geriatras, pero ambos son del ámbito hospitalario, faltan personas que conozcan la realidad de los centros de mayores, o incluso directores de alguna residencia.n

Contenido patrocinado

stats