El mildiu tocó al 50% de la uva en algunas viñas ourensanas

La proliferación del hongo a raíz de las lluvias del mes pasado rebaja las expectativas de la vendimia

Publicado: 06 jul 2023 - 04:36 Actualizado: 06 jul 2023 - 07:45

Unións Agrarias anuncia un ataque de mildio nos viñedos ourensáns

El sindicato Unións Agrarias advierte de que la cosecha no será tan buena como se había previsto. Así lo avanzó el secretario de la Sectorial de Viño, Carlos Basalo, quien desmenuzó la situación de los viñedos ourensanos ayer en la Casa Sindical. “Tiñamos unha boa colleita ata finais de maio. Aí hai un cambio no tempo. Levamos un mes de xuño onde choveu máis que en todo o ano”, lamentó Basalo.

La lluvia propició la expansión del mildiu, enfermedad causada por un hongo. A ello contribuyeron los daños causados por el granizo de las tormentas. Aunque las cuatro denominaciones de origen ourensanas están afectadas, donde cayó más piedra “hai un pouco máis de afección, pode que a cepa estea máis danada”. Se nota también la diferencia “entre o viticultor de fin de semana e o de todos os días”, siendo los primeros los más perjudicados. Según cifró, algunos viticultores “van perder máis do 50% da súa produción”.

Basalo quiso puntualizar esta circunstancia ante ciertos movimientos, según dijo, para “intentar baixar prezos e intentar influír neles” a través de previsiones demasiado optimistas. “Vai ser unha colleita moi parecida á do ano pasado, pero en ningún momento vai ser moi boa”, matizó antes de deslizar que “os que intentan xerar esta expectativa sempre son os que compran”.

Registro de contratos

El portavoz de Unións Agrarias incidió en una novedad de esta campaña. Bodegas y viticultores deberán negociar antes de la vendimia las compraventas de uva, ya que los compradores deberán incorporar los contratos a un registro público. Esto acabará, dijo, con “certos escapismos” como la firma de los contratos tras la compra.

Con el fin de “seguir dando pasos”, Basalo instó a la Xunta a recuperar las mesas del vino en las denominaciones de origen para negociar “índices ós que se poidan referenciar estos contratos”. De este modo se evitarían “mecanismos que se están dando noutros sectores, como o do leite”, en los que se firman cláusulas abusivas que fuerzan al productor a trabajar a pérdidas, explicó.

Piden a la Xunta que invierta más en los seguros

Basalo defendió la necesidad de profesionalizar y mecanizar el sector, y pidió a la Xunta que incremente su aportación a los seguros agrarios, subvencionados en parte por la Administración autonómica. “A Xunta di que aporta todo o que pode aportar, pero está aportando un 17% ó seguro cando podería estar aportando un 37%”, manifestó el portavoz de Unións Agrarias. Cifró en 300.000 euros el aumento de la aportación.

Las tormentas de junio dañaron las cosechas del campo de la provincia

Las fuertes tormentas registradas a finales del mes de mayo y principios de junio habían puesto en alerta al campo ourensano. En este caso particular, a los productores de uva, pero también a los de patatas o pimientos. Las zonas más afectadas fueron las denominaciones de origen de O Ribeiro y Monterrei, que acusaron especialmente las granizadas. En esta última comarca incluso se registraron inundaciones en las viñas, lo que dificultó el acceso de maquinaria, tal y como recordó ayer Basalo. En aquel momento, algunas bodegas incluso dieron parte al seguro por los daños causados por las inclemencias meteorológicas.

La excesiva humedad es otra de las claves en la aparición de enfermedades fúngicas, como el mildiu, ya que propician su expansión. “Estamos incrementando os tratamentos, é esencial”, manifestaban hace un mes varios viticultores.

Además del sector vitivinícola, otros como el de la patata en A Limia sufrieron las consecuencias de las tormentas. La planta de la patata también se ve afectada por el mildiu. En algunas fincas, las inundaciones impidieron aplicar los correspondientes tratamientos fitosanitarios.

Contenido patrocinado

stats