LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La mitad de los hombres sufrirá cáncer en su vida

CONFERENCIA

Ourense acogió el III Congreso Gallego de Personas con Cáncer y Familiares, con más de 400 participantes y 28 ponentes

Participantes en una de las ponencias del congreso.
Participantes en una de las ponencias del congreso.

La tercera edición del Congreso Gallego de Personas con Cáncer y Familiares reunió en el Auditorio Municipal de Ourense a más de 400 participantes y 28 ponentes que compartieron los cuidados en cáncer, prevención e investigación. Durante los dos días de congreso, la conferencia de apertura del Dr. Ángel Carracedo y el testimonio personal de la destacada deportista Loida Zabala fueron las ponencias principales.

El programa se organizó en torno a diversos talleres, mesas de diálogo y conferencias, dirigidos por figuras destacadas del ámbito social y sanitario, que abordaron temas esenciales como los cuidados, el autocuidado, la prevención y los nuevos avances en el tratamiento del cáncer. Estas actividades generaron un diálogo entre los ponentes al incluir temas variados sobre el cáncer desde perspectivas psicológicas, sociales y de salud, y permitieron a los pacientes compartir sus propias experiencias.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, estuvo presente durante la segunda jornada del evento y reafirmó el compromiso de la Xunta de dotar el sistema sanitario público con las mejores herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento en la lucha contra el cáncer. Además, incidió en que el Ejecutivo gallego mantiene entre sus prioridades combatir una enfermedad que afecta a miles de gallegos.

Gómez Caamaño refirió que los estudios apuntan a que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. Unos datos, dijo, que deben llamar a la reflexión y servir para estar preparados para afrontar la enfermedad. Incidió en que los avances científicos, los avances alcanzados en la prevención y en la respuesta y los tratamientos punteros han permitido mudar los datos de supervivencia de la enfermedad.

Destacó el trabajo y esfuerzo permanente del sistema sanitario público para poner a la disposición de las personas que padecen esta enfermedad todos los medios posibles, plasmado en la estrategia de gestión del cáncer, la hoja de ruta con la que cuenta el sistema sanitario gallego para reducir la incidencia de esta enfermedad, ya que permite intervenir y controlar los factores de riesgo, al tiempo que contribuye a promover su prevención y diagnóstico precoz.

Contenido patrocinado

stats