Coronavirus en Ourense | La mitad de los nuevos casos carece de un origen conocido

La tercera ola deja a Ourense como la provincia gallega con el índice de trazabilidad más reducido

Cribado covid en el pabellón de Coles. (Martiño Pinal)
Cribado covid en el pabellón de Coles. (Martiño Pinal)

La provincia de Ourense perdió el rastro de casi la mitad de los positivos que se produjeron en la semana del 19 al 25 de enero, cuando los casos activos se dispararon en más de 1.000 en apenas siete días, al pasar de poco más de 1.800 de 2.900. Así lo refleja el informe de indicadores principales del covid que actualiza semanalmente el Ministerio de Sanidad.

Ourense fue, según estos datos, la provincia gallega con el índice de trazabilidad (proporción de casos de los que se conoce el origen) más bajo, ya que apenas el 55,3% de los contagios tenía un punto de partida claro.

Considerado por Sanidad y las comunidades autónomas como uno de los indicadores más relevantes a la hora de tomar decisiones, es sin duda uno de los factores responsables de la preocupación mostrada por las autoridades sanitarias respecto a la provincia.

En el caso de Lugo, por ejemplo, el 66,6% de los casos de esa semana tenía un origen conocido, una cifra que escaló al 67,1% en el caso de Pontevedra y que se quedó en el 63,6% en A Coruña.

Con estos datos y los de ocupación hospitalaria, el Ministerio de Sanidad sitúa a Ourense en nivel de alerta 4, el nivel extremo, al igual que la mayor parte de provincias españolas. En Galicia, también incluye en nivel 4 a A Coruña, mientras deja en el 3 tanto a Lugo como a Pontevedra.

La provincia de Ourense destaca también en el conjunto de España, según el informe publicado ayer por el ministerio, por un hecho que, en este momento, la hace casi única, solo acompañada por Málaga. Y es que estos son los dos territorios en los que la presión hospitalaria en planta es superior a la que se registra en las unidades de críticos. En el resto de provincias, la ocupación de las UCI es superior a la de agudos.

Es una situación que, sin embargo, amenaza con cambiar estos días, ya que una parte de los pacientes ingresados en planta acaba precisando cuidados intensivos.

Hospitalizaciones

Otro de los análisis pormenorizados que se pueden realizar de la semana de la gran explosión de hospitalizados es el de los distintos perfiles de personas que acabaron en los hospitales, y que arroja un aspecto clave, ya que en esta tercera oleada empieza a haber un incremento de los jóvenes ingresados. En la última semana, de los 129 hospitalizados, 5 tenían menos de 30 años, y uno de ellos, era un menor de 13 años con covid, que ingresó el día 25 en el comarcal de Valdeorras y que fue dado de alta al día siguiente. Otros cuatro veinteañeros acabaron ingresando en los últimos siete días. En la franja de 30 a 40 años ingresaron en planta 9 personas, incluso más que en entre 40 y 49 años, donde acabaron hospitalizados 5.

A partir de los 50 años, hay un incremento progresivo de los ingresados. En la cincuentena, hubo 12 ingresos, entre sexagenarios y septuagenarios, 20 personas de cada una de estas franjas, y entre los mayores de 80 se produjo la cifra más alta, 58 ingresos.

La comparación del actual perfil de ingresados con el que se produjo en la primera ola arroja una media de edad ligeramente más baja. En la primera ola, apenas un 9,4% de los hospitalizados era menor de 50, mientras que esta semana estos fueron el 14,8% de los ingresos. Por otro lado, los mayores de 70 suponían el 67% de las personas ingresadas y ahora su peso se rebaja a un 60,4%.

Contenido patrocinado

stats