Monterrei, la otra Ribera del Duero

Vendimia en Monterrei, en la adega Castro de Lobarzán. José Paz
Vendimia en Monterrei, en la adega Castro de Lobarzán. José Paz

Monterrei es la DO más joven de Galicia, apenas en la treintena de años y de bodegas, lo que no impide que sea una de las de mayor proyección en España. De hecho, es una promesa durmiente, con un índice de reconocimiento enorme -casi medio centenar de premios en los últimos dos años- y un nicho de mercado inexplorado -todos sus “monterreis” hermanos de América- de casi 12 millones de clientes.

Pese a su juventud administrativa, la cultura del vino lleva en Monterrei cerca de 20 siglos. El conjunto escultórico del Dionisos y Ampelos hallado a mediados del siglo pasado en la Quinta da Muradella, en Verín, es la alusión artística al imaginario del vino más antigua de Galicia, y la constatación, al haber sido hallada en una explotación agraria, de la existencia de cultivos de viñedo primigenios en la Gallaecia Bracarense.

La pluviosidad y el clima de Monterrei son ya continentales y de transición con los de la Meseta. No por nada, el recurso hídrico que da nombre a la comarca del Támega es afluente del Duero, y pertenece a sus organismos de gestión de cuenca. Monterrei es “la otra ribera del Duero”, con unas características en sus vinos que deben ser explotadas por ello en toda su singularidad galaica, y que por eso están triunfando en los nuevos mercados.

Contenido patrocinado

stats