EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
OBITUARIO
Serafín Marqués Gil, deán honorario de la Catedral Basílica de San Martiño de Ourense, falleció el pasado jueves a los 94 años. Nacido el 23 de julio de 1930 en Outeiro de Paizás, Ramirás, Serafín Marqués fue una figura influyente en la comunidad religiosa y cultural de Galicia.
Cursó estudios en el Seminario de Ourense y obtuvo su licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid. Fue ordenado presbítero el 5 de julio de 1953. Ejerció como profesor del Seminario y más tarde fue nombrado rector del Seminario Menor, entre los años 1962 y 1969. Colaboró como adscrito en las parroquias de la Santísima Trinidad y Santa Eufemia la Real del Norte. En 1967 fue nombrado canónigo de la Catedral Basílica de San Martiño, y en 2005 el Cabildo lo eligió deán-presidente. A lo largo de su carrera, fue profesor además en el Seminario de Ourense y en el Instituto Otero Pedrayo de la ciudad. Serafín Marqués siempre reconoció haber aprendido dos cosas desde que lo nombraron canónigo el 31 de diciembre de 1963: su amor y contacto más íntimo con Dios y la mayor querencia hacia la Catedral, sus gentes y sus bienes artísticos.
Además de su labor religiosa, Serafín Marqués fue prolífico poeta y escritor. Publicó varios libros de poesía, incluyendo "Anacos da vida" (1999), "Más allá del horizonte" (2002), "Ventos da terra" (2004) y "Luz que me llamas" (2008). También escribió obras de teatro como "Con vosotros me quedo" (2012) y "Una mitra en el monasterio" (2012). Su obra fue reconocida con varios premios, incluyendo el primer premio en el concurso poético "Virxe da Armada" (2001) y el XXI Certamen de Poesía "Cidade de Ourense" (2005). Además fue fundador de la Asociación "Amigos de la Catedral de Ourense" y colaborador ocasional de La Región.
Serafín Marqués Gil era académico correspondiente de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo, en la que ingresó en 2014, por los que entonces consideró la Academia "excelentes méritos como sacerdote y dedicación al mundo intelectual". Como recordaba entonces Mariluz Villar tras su ingreso en la institución apadrinado por el también académico y párroco de Celanova, don Cesáreo Iglesias. Don Serafín, -un hombre del Renacimiento que se proyecta en el siglo XXI gallego- centró su discurso de ingreso en la “Aproximación a la ideología religiosa de Don Vicente Risco”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último