EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Tras dos años en los que comenzó una experiencia pionera que incluía el perfil del nutricionista en los Centros de Salud, desde el día de ayer esta es ya una figura consolidada en la sanidad pública gallega. Las nutricionistas se han fidelizado como una categoría más del enclave sanitario, de la misma forma que lo hicieron anteriormente profesionales como los fisioterapeutas o los odontólogos.
Un gran paso que, desde el área de Enfermería del CHUO, ven como un salto cualitativo en materia de cuidados para los pacientes ourensanos. Así lo ha trasladado su directora, Josefa Rodríguez, que ve la educación en el campo de la nutrición como un elemento necesario “para que pacientes y usuarios tengan unos buenos hábitos de higiene alimentaria y así crear sinergias con los tratamientos médicos, tanto para la hipertensión como para la obesidad, la diabetes…”
Alba García es una de las nutricionistas con acceso consolidado en la sanidad pública. “Aunque es una buena noticia, es bastante agridulce por todos los compañeros que se han visto afectados por los recortes”, reconoce Alba.
"Es una gran noticia, pero vamos a estar muy limitadas porque evidentemente no podemos hacer lo mismo siendo la mitad"
En Galicia, iniciaron el periodo “de prueba” 94 profesionales que se han visto reducidos a 45; mientras que en el caso ourensano, a pesar de que empezaron 13, solo 6 han podido celebrar la consolidación oficial en plantilla: “Es una gran noticia para la profesión, pero vamos a estar muy limitadas porque evidentemente no podemos hacer lo mismo siendo casi la mitad, y vamos a prestar servicio en todos los centros de salud en los que se prestaba hasta ahora”. Para materializar esta pretensión, las profesionales se verán obligadas a desplazarse hasta tres o cuatro centros en una misma semana.
La reeducación a nivel nutricional se convierte en pilar para la sanidad gallega en un contexto marcado por “el buen comer” que domina en la comunidad y, por ende, en la provincia. “Queremos mantener ciertos hábitos que teníamos antes como la matanza o las vendimias pero con una forma de vida totalmente diferente y mucho más sedentaria, que hace que el riesgo de obesidad sea elevado”, afirma la profesional ante el auge notorio de esta “lacra” que se busca visibilizar hoy en el Día Mundial de la Obesidad.
La reafirmación del perfil del nutricionista en el ámbito público busca dar un paso más en cuestiones básicas como la mejora de la salud, la movilidad, la calidad de vida, e incluso la esperanza de vida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último