EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
La Guardia Civil de Ourense y Pontevedra se incautó de 153 piezas de arte sacro en la operación "Cinquecento - Templo Sagrado", iniciada en marzo. En ellas se detuvo a ocho personas de Pontevedra, Ourense y Portugal de entre 18 y 67 años y se tomó declaración a una persona más. En concreto son de Pontevedra, Poio, Ourense, Punxín, Maside, O Carballiño y Portugal, estos últimos residentes en Ourense.
Tres de los detenidos quedaron en libertad en sede policial y los cinco restantes fueron puestos a disposición judicial en la mañana del viernes 16 de septiembre. De estos últimos, dos ingresaron en prisión, un tercero ingreso en prisión bajo fianza, y los otros dos quedaron en libertad con cargos.
En los 11 registros realizados en viviendas y locales de las provincias de Ourense y Pontevedra se recuperaron 117 obras de arte sacro de los siglos XVI, XVII y XVIII, 21 ornamentos litúrgicos y siete casullas eclesiásticas. Además se incautaron cinco armas históricas, más de 5.000 euros en metálico y 25 herramientas y maquinarias destinadas a la "comisión de ilícitos penales".
Entre el material incautado, del que se desconoce aún el valor total, se han podido identificar nueve de las piezas, varias de ellas en Ourense. En concreto en la provincia son las siguientes:
Al grupo se le imputan 18 robos con fuerza en diversas iglesias, pazos y viviendas de ambas provincias gallegas y no se descarta que también cometieran robos en otros puntos del norte de Portugal.
Una parte de ellos se dedicaba a llevar a cabo los robos y otros recibían los efectos y los introducían en el mercado a través de establecimientos abiertos al público y sus redes de contactos.
Tras la detención de estas personas a primera hora del día 14, se practicaron 11 registros en domicilios y otros inmuebles en las dos provincias citadas, dando como resultado la intervención de numerosas antigüedades, documentos relevantes para la investigación, material informático, telefonía, así como dinero en efectivo.
Por el momento han sido esclarecidos más de 20 robos, recuperando 117 obras de arte sacro de los siglos XVI al XVIII (tallas de madera policromada, 21 ornamentos litúrgicos, 3 libros misales del siglo XVII, 7 casullas eclesiásticas y 5 armas de fuego históricas, así como herramientas para la comisión de los ilícitos.
Como efecto relevante se indica que se ha recuperado una talla de la virgen del Carmen, de escuela castellana, con una iconografía singular, datada del año 1650 aproximadamente, con un valor superior a los 30.000 euros, conociendo solamente la existencia de tres en toda Galicia.
Para la catalogación, valoración y reseña de los efectos colaboraron en los registros, Técnicos de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia y sacerdotes de la Diócesis de Santiago de Compostela.
Así mismo se contó con la colaboración de la USECIC, patrullas de seguridad ciudadana, SEPRONA de ambas provincias así como el GRS de Pontevedra.
La investigación continúa abierta pendiente de averiguar la procedencia de todos los efectos intervenidos y de realizar el estudio del valor artístico e histórico de los mismos, que se encuentran custodiados en la Comandancia de la Guardia Civil a disposición de la Autoridad Judicial.
Las personas o entidades que consideren que puede haber algún objeto de su propiedad, deberán dirigirse al teléfono 986 807900, extensiones 1540307 y 1540327, de 9 a 14:30h, para solicitar cita previa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios