Ourense se reivindica como destino turístico: "Hay que dejar el dinero aquí"
Turismo
La Catedral abrió con una veintena de visitas en dos horas y 40 guías oficiales arrancan temporada
La desescalada del turismo en la ciudad dio ayer el pistoletazo de salida con la reivindicación del sector de los guías oficiales y la recuperación de las visitas a la joya ourensana, la Catedral de San Martiño, que en dos horas de apertura–en torno a las 12,00 horas–ya había cuantificado una veintena de visitas. Gallegos y asturianos pisaron la provincia en el arranque de la temporada, también residentes que se reencontraron con el templo y esperan por la apertura de las termas públicas. "Hay que hacer turismo de interior, tenemos que dejar el dinero en España", se animaba ayer Maria Eugenia Suárez, visitante asturiana.
José Mosquera Cerdeira, delegado en Ourense de la Asociación Profesional de Guías de Turismo, defendió al colectivo, que integran unos 40 guías en la provincia, aunque a la asociación pertenecen una decena. "Ourense é un destino seguro, vinde". En cuanto al tipo de turismo, señaló que "hai variedade, visitas na cidade, hai quen se vai centrar na Ribeira Sacra. Temos qe pensar que o turismo cambiu, olvidarnoa deses grandes grupos de 50 persoas que viaxaban en autobús. Son grupos moito máis pequenos que se van escapar das aglomeracións, vai haber máis turismo de interior". Sobre las primeras reservas, los guías manifestaron que "están sendo turismo nacional, en menos grao do que nos gustaría. Sobre todo ao principio vai ser turismo de cercanía:Asturias, Castilla y León, Madrid...".
La Catedral abrió las visitas ayer a las 10,00 de la mañana, con restricciones de aforo y grupos. "Pueden llevar las audioguías y hay códigos QR. También se puede acceder a la torre, y esperemos que en un futuro al cimborrio", dice Noelia, encargada de las visitas. A la capilla del Santo Cristo pueden acudir 8 personas, al resto entre 3 y 5 y al Museo Catedralicio un máximo de cinco.
"Hace muchos años vine a Ourense y me gustó y volvi. El Pórtico del Paraíso es una maravilla, estamos en Viana do Bolo porque trabaja mi nieto en la mina", dice María Antonia, de Asturias.
Carmen Cuevas, una niña de Santiago, visitó la Catedral con sus abuelos: "El Museo me llamó mucho la atención".
“Que se deixen de Cancún, hai moito por descubrir"
Los guías oficiales de Ourense volvieron con la apertura de las principales atracciones turísticas y museos. La asociación acaba de firmar un convenio de colaboración Federación Galega de Turismo Rural
(FEGATUR) para premiar a los visitantes que se alojen este verano en las casas de turismo rural. Los clientes recibirán un bono gratuito para incorporarse a las visitas de los guías en las siete ciudades gallegas. "Os guías de turismo tamén volvemos" fue el lema escogido por el colectivo que hizo un acto de presentación en la Praza Maior. "Caeume todo porque a metade do meu traballo é con alemáns. Veremos o Camiño de santiago. Ogallá o turista galego se deixe de Cancún, hai moito por descubrir por Galicia", señaló.
Primer día de la nueva normalidad del ocio nocturno con varias aperturas
La vuelta de la marcha en Vinos tuvo ayer su primer contacto con la "nueva normalidad" con la apertura de bares y pubs como O Miudiño, La Chica de Ayer o El Patio Andaluz. En el caso de O Miudiño, el responsable, Javier González, "con muchas ganas de trabajar", decidió abrir hasta las tres de la madrugada, con la duda de si podrá tener este horario el fin de semana. El Patio Andaluz anunció ayer su apertura, "a medianoite", con las siguientes normas: "uso obrigatorio da mascarilla no interior, distancias de seguridade e sentidiño". Además, tendrán a la venta mascarillas para las personas que "se olviden" de acudir al local con ellas. "Sin ellas será necesario un justificante médico para entrar", dicen desde el pub. La Chica de Ayer abre hoy, "de manera excepcional porque no podíamos esperar al viernes". Otros como el pub Symbol no tienen fecha de apertura "al no poder garantizar las medidas de seguridad" y discotecas como Luxus fían su futuro "al año que viene".
Pistoletazo de salida turístico con termas públicas que abrirán "paulatinamente"
El cierre de las termas públicas de la ciudad–Outariz, Chavasqueira y O Muíño–perjudica, de momento, al turismo que llega. La concejala de Turismo y Termalismo, Flora Moure, aseguró ayer que "estamos trabajando en la apertura inmediata de la piscina de As Burgas y su centro de interpretación y paulatinamente, a medida que se vaya viendo la actuación del protocolo, se irá viendo para abrir el resto de las instalaciones del río, aunque la parte privada de Outariz ya lleva semanas funcionando". Otro de los servicios esenciales, el albergue de peregrinos, estará listo próximamente. Según la edil de Turismo, la apertura será "en los próximos días".
Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, reivindicó a los guías como "embaixadores de Ourense" y anunció la apertura del Museo do Traxe y el Automóbil, promovido por Inorde, "que esta fin de semana abrirá en Santa Cruz de Arrabaldo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRÁFICO FERROVIARIO AFECTADO
Interrumpida la circulación ferroviaria entre Ourense y Monforte por un incendio en un túnel de la línea del Miño
TRAS LA TRAGEDIA DE ADAMUZ
Renfe e Iryo reanudan sus servicios de alta velocidad en la línea Madrid-Andalucía