Más de 2.000 personas buscan en Ourense un empleo fijo en la Xunta
OPOSICIONES
Los 2.364 opositores de Ourense realizaron las pruebas en las categorías de Educación ayer para “seguir en las listas de contratación públicas” o para “perseguir su sueño” de ser profesores en los centros públicos de Galicia durante el próximo año.
Nervios, tensión o alivio fueron algunas emociones que experimentaron los opositores que se presentaron en Ourense durante la jornada de ayer.
Un total de 2.364 aspirantes a ser profesores en los centros educativos públicos de la comunidad gallega se examinaron a la convocatoria de educación de este año. El IES Otero Pedrayo fue una de las sedes para el ejercicio de estas pruebas que comenzaron a partir de las 9,00 horas, momento en el que se realizó un acto de presentación para todos los presentes y en el que se ofreció la información necesaria a los aspirantes para realizar las pruebas conforme a la normativa de los correspondientes tribunales examinadores. A partir de las 11,00 horas, comienzan oficialmente los exámenes en los que se decidió el destino de los estudiantes de estas oposiciones.
A partir de las 11,40 comenzaron a salir los primeros candidatos del examen que no tuvieron oportunidad para preparar el examen o, simplemente fueron a firmar para conservar su posición en las listas de empleo público. “Llevo muchos años preparándolas y ya llega un punto que te cansas y vienes a probar para mantenerte en las listas”, afirma una de las opositoras ourensanas, Beatriz Vázquez. Por su parte, Teresa Rodríguez indica que ni se leyó las preguntas: “La verdad, asistí, como muchos, a la convocatoria para conseguir mantenerme en las listas de contratación, pero solo firmé el examen”. Rodríguez confiesa que decidió no realizar la prueba, pero les “obligan” a quedarse hasta cierta hora para no ser “penalizados o excluidos” de las listas. Yo soy interina y con venir a firmar ya tenemos garantizado el trabajo. Una plaza queda muy lejos”, relata.
Dos horas después, salieron los participantes que concluyeron la primera parte de los exámenes matutinos. Para Raquel Martínez fue la primera vez que se pudo presentar a la convocatoria para perseguir su “sueño de ser profesora”. A pesar de que considera quele salió “bastante bien el examen”considera que hubo pruebas “algo raras”. Opinión que también comparte María Luisa Álvarez. “Hubo preguntas que no me esperaba para nada”, afirma. Para esta ourensana no es la primera vez que participa en estas oposiciones. “Nosotros somos vitalicios en estas pruebas”, comenta.
Falta de plazas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió de que las oposiciones a maestros de Infantil, Primaria, Secundaria y otras enseñanzas que ayer se celebraron en toda España, “no ayudarán a cumplir el objetivo de llegar al 8% de interinidad a final de año “por la disparidad de criterios”, ya que algunas oposiciones son de estabilización y otras de reposición. El número de plazas de las oposiciones a todos los cuerpos son 20.024 plazas, de las cuales 14.160 son del cuerpo de maestros, 5.337 son de Secundaria y el resto de otros cuerpos docentes. El sindicato lamenta que la tasa de interinidad en el profesorado “todavía roza el 21% y hay un déficit de plantilla de 43.700 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010”.
Por su parte, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ensalzó el proceso de oposiciones de educación que se realiza en Galicia, ya que, en su opinión, “ratifica el compromiso” de la Xunta con la renovación del cuadro de personal y recordó que desde 2009 convocaron más de 18.500 plazas en las oposiciones de este tipo. Con las 1.743 plazas convocadas este año, el gobierno gallego pretende “continuar avanzando” en la estabilidad del profesorado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último