EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
“Larga vida ao Festival, viva Ourense e viva o cinema!”
El Auditorio de Ourense fue testigo de la gala de clausura del 29 Ourense Film Festival. Después de más de una semana donde el cine ha sido el gran protagonista de la ciudad, tocaba que los premiados subieran al escenario a recoger los galardones a las mejores películas.
El pistoletazo de salida de la gala lo dio la artista Guadi Galego, quien aportó la nota musical durante el evento. En esta ocasión fueron las actrices Mariana Carballal e Isabel Blanco las maestras de ceremonia, encargadas de repartir los 15 galardones. Entre ellas la Calpurnia de Honra al director Rodrigo Cortés, quien, en su discurso, no olvidó mencionar su aldea de nacimiento Pazos Ermos (Cenlle): “No sé si he llegado cerca o lejos, pero, desde luego, todo comenzó allí”.
Por su parte, el director del OUFF, Miguel Anxo Fernández, finalizó su intervención alzando la voz con orgullo para pronunciar un “Larga vida ao Festival, viva Ourense e viva o cinema!”. Con esta energía comenzó la entrega de premios de la Sección Oficial Internacional y la Sección Oficial Panorama Galicia. En la segunda Mes amis spagnols fue galardonada con la estatuilla a mejor película. Adrien Bordone ofrece una visión pionera sobre la emigración gallega. Bordone, a través de vídeo, agradeció el reconocimiento y deseó “volver pronto a la terriña”. Fueron sus amigos, protagonistas de la película, quienes se subieron al escenario para recoger el galardón.
En esta categoría, la mejor dirección fue para Salvaxe, Salvaxe, un trabajo de Emilio Fonseca sobre las apariciones y ausencias del lobo ibérico, animal que también recordó en su discurso. Sin olvidar que este ensayo fílmico fue rodado y concebido en Ourense.
En la Sección Internacional la gran protagonista fue Los destellos de Pilar Palomero, que alzó con el Calpurnia a Mellor Película precisamente la noche de su estreno en las salas de toda España. Mientras, el Premio Carlos Velo a Mellor Dirección fue para las directoras mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Veladez por Sujo. Ellas quisieron dedicar el reconocimiento a todos los huérfanos de su país.
La ópera prima del taiwanés Wei Liang Chiang, Mongrel, recibió la estatuilla a Mellor Guión, obteniendo también una mención especial en Fotografía. Y el galardón a Mellor Interpretación fue para Vítor Ruiz, por su papel en O bebado. Ruiz agradeció al director, André Marqué, la oportunidad de haber confiado en dos actores sin experiencia para realizar este filme.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue el anuncio de un premio especial: el entregado por el público. La votación popular situó a Milonga de Laura González como la favorita de los espectadores. La uruguaya, presente en la gala, recogió el premio emocionada y animó a “no dejar de soñar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último