Una ourensana gana un premio nacional de relatos

Elisa Varela, del IES As Lagoas de Ourense, conquista el certamen para jóvenes talentos

Elisa Varela recibiendo el premio Relato Corto Coca Cola.
Elisa Varela recibiendo el premio Relato Corto Coca Cola.

Ourense siempre ha sido tierra de grandes escritores. Los Curros Enríquez, Otero Pedrayo o López Cuevillas pusieron a la provincia en el mapa literario. Ahora nos toca apuntar un nombre para el futuro, el de la joven estudiante del IES As Lagoas Elisa Varela López, ganadora de la fase nacional del concurso Coca Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto.

Elisa Varela junto a su profesora.
Elisa Varela junto a su profesora.

El certamen literario juvenil es el más longevo e importante a nivel nacional. En él compiten alumnos de 2º de la ESO con el objetivo de desarrollar sus habilidades y capacidades literarias. Primero se celebra un primer concurso a nivel autonómico y los ganadores pasan a la fase final a nivel nacional.

“Mi relato trataba sobre una maleta que dentro tenía una historia que hacía recordar a la madre de la protagonista una historia de amor pasada”, explica Elisa Varela. Recién llegada de recoger su premio en Madrid, confiesa que no esperaba ser la ganadora a nivel nacional. “Fue una gran sorpresa. No me esperaba ganar en Galicia, muchos menos en España. Pero bienvenida sea, es todo un orgullo”, señala.

Como clave del éxito de su relato apunta: “La historia comenzaba a través de un estímulo sobre el alma. Además, relacionaba la conexión entre esas dos personas enamoradas como si fuese un río y un mar”.

En plena era digital dominada por la imagen, la inmediatez y las redes sociales, puede sorprender a más de uno que una joven se interese por la escritura. “Lo noto en clase. Cuando nos mandan hacer algún tipo de redacción, la gente parece que las aborrece. Para mí es todo un disfrute, es algo que no me cuesta ningún esfuerzo. Desde muy pequeña me ha encantado escribir y contar historias”, afirma la joven.

Su futuro, por el momento, parece claro. “Me encantaría poder ser escritora. Si puede triunfar mejor, pero si no seguiré escribiendo igualmente porque es algo que me encanta”.

Contenido patrocinado

stats