Los ourensanos lo ofrecen todo por Valencia: “Hace falta nuestro trabajo”

DANA

Jose Luis Rodríguez, jefe de bomberos de Terra de Celanova desplazado a la zona arrasada por la DANA en Valencia, ejemplifica la ayuda de los concellos

L. F. / Delegaciones
Publicado: 09 nov 2024 - 03:50 Actualizado: 09 nov 2024 - 12:08
Los cinco bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova recibieron en Valencia la visita de José Antonio Sobrino, hijo predilecto de Cartelle, profesor de la Universidad de Valencia y premio Jaime I de la Protección del Medio Ambiente.
Los cinco bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova recibieron en Valencia la visita de José Antonio Sobrino, hijo predilecto de Cartelle, profesor de la Universidad de Valencia y premio Jaime I de la Protección del Medio Ambiente.

La provincia de Ourense se está volcando en la ayuda a la Comunitat Valenciana, afectada por la peor gota fría del último siglo. Instituciones, asociaciones y particulares se han volcado para aportar su granito de arena, bien sea a través de recogida y envío de alimentos y productos de primera necesidad, como con medios personales.

Es el caso de cinco bomberos del servicio de la Mancomunidad Terra de Celanova, que ayer regresaban a la base tras pasar una semana colaborando, siempre coordinados por el Puesto de Mando Avanzado de la Xunta, achicando agua de bajos, limpiando calles y abriendo viviendas y locales en diferentes zonas de Catarroja, Alfafar y Torrent. “Fuimos con muchas ganas de poder ayudar. Vimos muchísimas necesidades de todo tipo, mucha gente resignada con la situación, pero trabajando todos a una sin descanso”, relató ayer en el viaje de regreso a Celanova José Luis Rodríguez, jefe del servicio de Bomberos supramunicipal, sobrepasado por el agradecimiento mostrado por la población local y también por el apoyo recibido por la Mancomunidad y sus compañeros, que se quedaron en la base reforzando los turnos para que el servicio de emergencias comarcal no se viera afectado.

En Valencia, continuaba, “sigue haciendo falta nuestro trabajo, en este momento se necesita mucha maquinaria pesada para poder retirar todos los residuos que hay en las calles y poder seguir avanzando”, describe en una situación de necesidad que se prolongará en el tiempo, por lo que recomienda que la ayuda sea “organizada y coordinada”.

En el mismo convoy coordinado por la Xunta se desplazaron esta semana hasta Alfafar cinco voluntarios de la agrupación de Protección Civil del Concello de Verín. También tres integrantes de la plantilla del GES Valdeorras, así como bomberos del Parque Comarcal O Carballiño-O Ribeiro, para ayudar en los trabajos de emergencia y aportar equipos de rescate acuático, electrobombas y electrogeneradores.

Dentro de la iniciativa de la Asociación Ugpol, a la que se sumaron diversas jefaturas de la Policía Local de Galicia, se desplazó una patrulla de la Policía Local de O Carballiño para colaborar en las tareas de limpieza y llevar material como mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico. La semana próxima serán tres efectivos de la Policía Local del Concello de O Barco los que viajarán hasta Valencia, concretamente al municipio de Massanassa.

Sin salir de Valdeorras, la delegación de Cáritas Diocesana de Astorga a la que pertenece, informaba ayer de la recaudación de 38.595,20 euros en la primera semana de emergencia activa. Un dinero que llegará directamente a las Cáritas de las zonas afectadas como un primer acto de ayuda inmediata. “Las graves inundaciones en España son un drama en dos actos que requieren la solicitud de todos”, dijo el delegado Francisco Turrado, quien recordaba que será necesario la ayuda de todos en la segunda parte, con los programas de respuesta y proyectos de reconstrucción.

Andainas y galas con fila cero para recaudar fondos

En las próximas semanas se celebrarán varias iniciativas para recaudar fondos para las víctimas de la dana. La primera, este mismo domingo a las 11,00 horas en Manzaneda. El Concello organizará la andaina solidaria “Terra da Castaña, Ribeira da Montaña” con un donativo de 10 euros por persona. La misma cantidad se pedirá en “A Mezquita con Valencia”, la andaina organizada por la Asociación Os Tres Reinos en colaboración con el Concello para el domingo 17 de noviembre. En Celanova, el sábado 23 dentro de los actos del primer aniversario de “Onde o mundo é Celanova”, se celebrará una gala solidaria en favor de los damnificados por la dana. Además, se habilitará una fila cero para quienes no puedan acudir ese día al Auditorio Ilduara.

Contenido patrocinado

stats