PAÍSES MÁS VISITADOS
Portugal, Francia e Italia son los destinos estrella para el turista ourensano
Comprar una vivienda en la provincia cuesta ahora un 14% más que a finales de 2021, como revelan los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, que cifra el precio medio del metro cuadrado ourensano en 933 euros. Este encarecimiento es el segundo más alto de todo el país, y solo en Soria el precio subió más en el primer trimestre del presente año, con un aumento del 19%. Según los especialistas, el parque español precisaba un “ajuste” en los precios, el problema es que el ritmo de encarecimiento se aleje del crecimiento de los ingresos y empiecen los problemas para pagar los préstamos. El incremento del coste de la vida, producto de la actual crisis inflacionaria, y el impacto del conflicto bélico en Ucrania abonan el terreno a una subida de tipos que pueden enfriar el mercado.
A pesar del mayor encarecimiento ourensano, la vivienda de la provincia sigue siendo, con sus 933 euros por metro cuadrado, la más barata de la comunidad. La más cara se encuentra en Pontevedra (1.604 euros por metro cuadrado), seguida de A Coruña (1.485) y Lugo (1.087). También está por debajo de la media nacional, que alcanzó los 1.911 euros por metro cuadrado.
Las viviendas nuevas fueron las que más se encarecieron en la provincia, con un alza del 31% en los tres primeros meses del presente año, para ubicarse en los 1.014 euros por metro cuadrado. Esta es la cuarta mayor subida de todo el territorio nacional, superada solo por las registradas en Cáceres (150%), Teruel (40%) y Lugo (32,4%). Los precios ourensanos distan mucho de aproximarse a la realidad del resto del territorio, donde las residencias a estrenar se encarecieron, de media, un 1,6%. Con todo, las viviendas nuevas ourensanas son también las más baratas de Galicia, lejos de los 1.537 euros que se paga por cada metro cuadrado en Pontevedra (a pesar del descenso del 21% en el primer trimestre del año), de los 1.393 de Lugo y de los 1.301 de A Coruña.
La falta de un PXOM en la ciudad, donde reside la mayoría de la población de la provincia, lastra el mercado de moradas nuevas, lo que empuja el de segunda mano. Según los datos del Gobierno, a lo largo de 2021 el stock de viviendas a estrenar sin vender se redujo en un 4%, y se quedó en las 2.437 unidades, frente a las 2.534 de finales de 2020. Este tipo de inmuebles representa un 1% de todo el parque residencial de la provincia, que alcanzó las 248.777, de las que el 42% son segundas viviendas.
El agente inmobiliario Juan Carlos Moreiras afirma que el alza de precio en los hogares nuevos se debe a la escasez en la oferta. “Es que el stock de viviendas nuevas es casi inexistente, tienen una cifra testimonial”, asegura. La falta de oferta se concreta en menos transacciones. En los cuatro primeros meses del año, se vendieron en la provincia un total de 135 residencias a estrenar, una cifra similar a la de los últimos años, en los que ya se hizo notable la falta de oferta, pero muy lejos de los grandes años. Por ejemplo, en el mismo periodo de 2007, en pleno bum inmobiliario, se vendieron un total de 667 viviendas de estas características. El coste de los materiales también afecta al igual que en el conjunto de España. Sin embargo, destaca que los clientes sí buscan este tipo de inmuebles. “Cuando vienen a preguntar, nuestros clientes ya están resignados, saben no hay obra nueva; entonces te preguntan de una manera prácticamente simbólica, saben que hay muy poca oferta”, destaca.
Moreiras apunta que, más que la falta de un PXOM, lo que lastra de construcción de nuevos edificios son los dilatados plazos en la concesión de licencias de obra por parte del Concello de Ourense, que se demora “como mínimo un año”. “A Ourense lo que le hace falta es inversión, y para que haya inversión no se puede espantar a los promotores o a las personas que quieren invertir en la promoción: tienen el miedo metido en el cuerpo porque saben cuánto va a tardar”, comenta. Esta realidad, agrega, provoca que los inversores lleven su capital a otros lugares con trámites más flexibles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PAÍSES MÁS VISITADOS
Portugal, Francia e Italia son los destinos estrella para el turista ourensano
HUMOR E TRADICIÓN FESTIVA
Galería | Badaladas en Eiroás pola Voda da Pita, en imaxes
Lo último
Xaime Calviño
LA PREGUNTA DEL DÍA
En Portada, el Entroido
nuevas inversiones
Lanzan un ETF centrado en la inversión en drones, humanoides e IA