EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Cultura
Cada año, David Diz y sus amigos montaban en una furgoneta y viajaban a algún rincón de España para tatuar juntos. Imbuidos por el espíritu del rock ‘n’ roll, los cinco tatuadores llegaban a Donosti o a Barcelona con la misma energía que un grupo antes de un bolo electrizante. "A raíz de estas giras surgió la idea de crear juntos un libro de viaje, una especie de catálogo de diseños para tatuar durante la ruta", explica Diz desde su estudio: Secret Bridge Tattoo, en el Casco Vello de Ourense.
El resultado de aquella inquietud inicial son -de momento- dos volúmenes de "The Old Way", un libro de diseños que desprende cariño por la vieja escuela y amor por las pasiones de cada uno. "Kuruone es de Barcelona, le encantan las pelis de los 80 y los juguetes antiguos; Cardin vive en Gijón y le gustan las motos y el surf…", comienza Diz, apasionado por el punk rock con el que creció. Completan la lista de autores el leonés Gonzalo Muñiz y el vallisoletano Sergio Garrido. "Cada uno tira por lo suyo, pero todos nos englobamos en el estilo tradicional americano".
Panteras negras, pin-ups de pestañas imposibles y flores carnosas definen esta corriente, en el que cada uno de los cinco artistas encuentra su voz propia. "Este tipo de tattoos vienen de EEUU -destaca el ourensano Diz-, y ellos utilizan muchos elementos de su folklore, pero yo muchas veces me llevo esos clásicos a mi terreno, con la música que me gusta, o temas tradicionales gallegos".
Un vistazo a una de las páginas delata una de sus debilidades: una Pantalla del Entroido baila inconsciente entre águilas furiosas y puñales ensangrentados.
Este lunes, la gira de "The Old Way" llegará a Ourense. Diz ejercerá de anfitrión para Muñiz y Cardin, y los tres tatuarán en el estudio diseños del libro. La idea original era hacer una presentación, o una fiesta… pero el covid se impone. "De hecho, el primer libro lo hicimos en 2016, y este segundo casi todos lo dibujamos durante el confinamiento", destaca Diz. "
"Al final -añade Gonzalo Muñiz, al teléfono-, el libro es la excusa para vernos, para juntarnos; a nivel artístico lo que más valoramos es sacar lo que cada uno lleva dentro, sin limitaciones por estar con una editorial".
No es la única celebración para el estudio ourensano: Secret Bridge Tattoo soplaba esta semana las velas de su octavo aniversario. "Cuando empezamos apenas había cinco o seis estudios en la ciudad, ¡ahora hay más de 20!", recuerda el ourensano.
"Hoy la gente tiene más cultura del tatuaje, se atreve con cosas más raras", apunta el artista, cerrando el segundo volumen de "The Old Way". Adelanta que esperan llegar a hacer tres más, pero no pone fechas. De momento, toca centrarse en el siguiente bolo: el lunes, Ourense se convertirá una vez más en la capital del tattoo de la vieja escuela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)