EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Mientras la Confederación Hidrográfica avanza pasos para reactivar dos centrales hidroeléctricas ourensanas, la provincia sigue consolidándose como líder español en generación de este tipo de energía. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el primer cuatrimestre de este 2023 Ourense fue la provincia española que más energía hidráulica extrajo de sus ríos, volviendo al primer puesto tras dos años en los que Salamanca le había arrebatado la plaza.
Entre los meses de enero y abril, en Ourense se produjeron 1.980 gigavatios/hora (GWh) en las centrales hidroeléctricas, superando con creces los 1.640 producidos en Salamanca, los 880 de Cáceres, los 875 de Lugo y los 877 de Valencia.
El carácter de productor energético excedentario se consolida en la provincia Ourense, que sigue siendo la encargada de abastecer a grandes territorios con presencia industrial a base de explotar sus recursos naturales, en este caso los ríos a través de los grandes embalses construidos. La energía hidráulica, principalmente, pero también la eólica, colocan a Ourense entre las provincias españolas más “exportadoras” de electricidad generada con sus recursos naturales, aunque esto no genere ningún beneficio directo en el territorio, algo por lo que deberá luchar una vez que salgan a concurso las próximas concesiones de Castro Caldelas o Castadón, las que marcarán el camino a seguir para el resto.
La principal razón para esta meteórica recuperación de la generación de la energía hidráulica es que 2023 está siendo un año “normal” a nivel hidrológico y así lo atestigua el llenado de los embalses. Según los datos facilitados ayer por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), los embalses ourensanos se encontraban al 70,43% de su capacidad total, en unos niveles prácticamente idénticos a la media histórica en estas fechas de verano (70,36%), y muy por encima del año pasado, cuando en plena sequía las presas de la provincia estaban apenas al 48,2% de su capacidad total.
Este año hidrológico, las lluvias registradas son de 1.189 litros por metro cuadrado, casi el doble que el año pasado a estas alturas, cuando alcanzaban 604 l/m2. Las lluvias de este año también superan la media histórica en esta etapa del año, donde el acumulado se sitúa en 1.010 l/m2.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último