Ourense exhibe su ecosistema de emprendimiento para los autónomos: "Sin empresarios no hay rural"

CAPTACIÓN DE TALENTO

Una treintena de emprendedores y autónomos vinieron de todo el país a conocer las oportunidades que brinda la provincia de Ourense

Los emprendedores Rosario Rey, Claudia Cedello, Yorgenis Duany y Noemí Sanchez, en Ourense
Los emprendedores Rosario Rey, Claudia Cedello, Yorgenis Duany y Noemí Sanchez, en Ourense

La provincia de Ourense cuenta con una ventaja para quien llega ultimando un proyecto empresarial: una colaboración entre los agentes políticos, económicos y sociales para que el emprendedor interesado pueda arrancar su proyecto. El ecosistema y su funcionamiento fueron explicados a una treintena de participantes venidos de toda España durante la primera jornada del evento “Ourense, Territorio Emprendedor”, celebrada en Expourense, y que durante el día de hoy continuará en la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO).

Entre los parcitipantes estaba Noemí Sanchez, procedente de Badajoz, e interesada en preparar un negocio turístico. "Me impresiona mucho la red de apoyo que hay a las empresas", aseguraba la pacense, porque "es una provincia que apuesta mucho por el emprendimiento, y yo vengo de un territorio que no tanto". La fortaleza de esta red llamó también la atención de Yorgenis Duany, colombiano afincado en Madrid que se dedica al márketing digital. "Quiero dedicarme a una agencia de comunicación y márketing territorial, aproximando el mundo digital al rural. Me impresionan los polos donde se puede capitalizar los recursos al rural".

"Me llamó mucho la atención que se pueda colaborar a nivel directo con muchos ayuntamientos, e incluso con la Diputación"

Relacionado también con el mundo rural está el proyecto de otra retornada, Claudia Cedello, quien llegó procedente de Cuba "pero mis abuelos eran de Lugo", asegura. En su caso, "estamos pensando en poner un proyecto para la tercera edad, que en Ourense son mayoría, con actividades culturales de teatro y expresión corporal, que no es muy conocido en los pueblos. Sensibilizar y llevar al rural la cultura y el arte". En su caso "me llamó mucho la atención que se pueda colaborar a nivel directo con muchos ayuntamientos, e incluso con la Diputación. Eso permitiría que el proyecto fuera itinerante".

Entre los anfitriones se encontraba Rosario Rey. "Ya conocía estos proyectos, porque empecé con ellos. Es muy interesante todos los planes de ayudas. Está muy bien ver que se empiezan a preocupar por los autónomos, porque sin empresarios no hay rural".

Entre las fortalezas argumentadas para la instalación de empresas, los participantes destacaron que la ciudad goza de una buena comunicación por tren y carretera, el precio asequible de la vivienda, y el potencial del paisaje natural para su explotación turística. A todo ello, se añadió como argumento la estabilidad como seña de identidad del territorio. “Ourense reúne todos los elementos que busca un emprendedor. Experiencia, tradición emprendedora, y un trabajo conjunto de las instituciones que ayudan a asentar nuevos proyectos”, señalaba Darío Palomo, responsable de la unidad de Negocios de Abanca en Ourense.

Está muy bien ver que se empiezan a preocupar por los autónomos, porque sin empresarios no hay rural

Política de necesidad

El diálogo entre ciudadanos y alcaldes del rural de Ourense reveló las dos caras del entorno emprendedor: el deseo de habitarlo y los obstáculos para lograrlo. Durante el turno de preguntas, el público manifestó un claro interés por la calidad de vida de los pueblos y la necesidad de una marca unificada para competir en mercados globales, superando las rivalidades locales. Los regidores defendieron la solvencia de los servicios básicos existentes, aunque admitieron la dificultad de coordinar iniciativas privadas.

Frente a estos retos, los alcaldes presentaron soluciones innovadoras. César Fernández, alcalde de Ribadavia, expuso el programa “Vilas Vivas”, una estrategia para reactivar el casco histórico mediante el alquiler regulado de locales vacíos. Sobre el objetivo del plan, Fernández destacó: “Cambiar lo que era una decadencia, convertirlo en una oportunidad y desde ahí impulsar un crecimiento comercial que sirva de referencia”. Por su parte, Marta Novoa, de San Cibrao das Viñas, ilustró cómo la industria tradicional convive con la nueva economía, citando el ejemplo de dos jóvenes ingenieros locales creadores de la app de carsharing Modify. Novoa explicó el éxito de la iniciativa: “Decidieron pues crear esa empresa que tú puedes coger, alquilar un vehículo desde una aplicación”.

El panel se completó con las experiencias de A Veiga, San Xoán de Río y Parada de Sil. Sus regidores detallaron cómo la “política de necesidad”, en palabras de Juan Anta, les ha llevado a rehabilitar viviendas para nuevos vecinos, y apostar por el teletrabajo.

El mejor momento

El presidente de la Asociación de Empresarios y Autónomos de Ourense (AEPA), David Martínez, expresaba que “no hay mejor momento que ahora para poner en marcha un proyecto”, en referencia a las condiciones con las que se encontrará un emprendedor en Ourense que se plantee arrancar. Martínez confiaba en que las sinergias que se pongan en marcha en Expourense “sean un revulsivo para las empresas. Tenemos que explotar más emplazamientos como el Polígono de San Cibrao, el rural y sus comarcas. Son presente y tierra de grandes oportunidades de futuro”. “Hay interés. Lo vemos en las preguntas formuladas en las mesas. Habíamos despertado el interés, y los asistentes están encontrando respuestas”, añadía.

Jose Luis Perea, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), fue el encargado de desgranar la situación de los autónomos de cara al 2026. En su opinión, se han conseguido una serie de avances que “nos van asemejando a los trabajadores por cuenta ajena. Tenemos una serie de derchos únicos en Europa, como el sistema de cuotas reducidas, prestaciones por cese de actividad o las bonificaciones a las autónomas que han sido madres; así como el acceso a formación gratuita que nos permite ser más competitivos”.

Al mismo tiempo, desde la perspectiva de Perea, las trabas burocráticas siguen siendo el gran freno a quienes se establecen por su cuenta. “Lo ideal sería una sola declaración del IVA al año, en lugar de trimestrales. Y también es necesario que se implante de una vez la normativa europea de IVA franquiciado”. También indicó como problema burocrático las trabas para que los autónomos puedan recibir prestaciones de desempleo. “Se deniega en seis de cada diez casos”, aseguraba el presidente de ATA.

En cuanto al volumen de personas que se dan de alta en el RETA (la catalogación de la Seguridad Social especial para trabajadores por cuenta propia), según Jose Luis Perea, “mujeres e inmigrantes son quienes más se acogen a esta fórmula”, alertando también que “Galicia no crece, y Ourense se encuentra estancado en cuanto a número de autónomos”, atribuyendo este hecho a la microeconomía

En el ADN

“Emprender está en el ADN de los ourensanos”, aseguraba el presidente de la Diputación, Luis Menor. “Surgió en la diáspora, y ahora lo podemos traer de vuelta, y que la provincia se erija como uno de los lugares donde emprender es fácil”, añadía el presidente provincial, recordando que “en algunos territorios se ve al empresario como un enemigo. Queremos ir en dirección contraria, y que las administraciones no sean un obstáculo ni una rémora. Queremos hacer de esta provincia un lugar donde emprender sea fácil”, concluía.

Le correspondía al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien celebraba la presencia de emprendedores foráneos porque “a provincia ten, sen dúbida, un enorme potencial como terra de oportunidades. Ourense, Galicia e España necesitan os autónomos e as pequenas e as medianas empresas que dan riqueza e vida ás nosas aldeas e cidades”.

Contenido patrocinado

stats